Cargando...
YAGUARÓN, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El MOPC descalificó a las dos empresas constructoras que presentaron ofertas porque no cumplian con las exigencias establecidas en el pliego de bases y condiciones, explicó Riego Volpe.
El monto estimativo para la inversión es de G. 20.000 millones y la apertura de sobres se realizó ya en enero pasado. La firma Barrail Hnos. SA, de Osvaldo, Gisele, César y Guillermo Barrail, pidió G. 21.239 millones y la empresa Caraguatay SA, de Bernardino Caballero y Rubén Cardozo, ofertó G. 18.891 millones.
En el acto de apertura, los representantes de Barrail Hnos. habían cuestionado la participación de la constructora Caraguatay SA, ya que esta última integraba el consorcio C&C, firma que obtuvo el contrato inicial para la obra de restauración del templo de Yaguarón. Dicha adjudicación fue anulada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) porque la empresa presentó documentos falsos que buscaban acreditar solvencia económica.
Otro de los cuestionamientos a Curupayty SA fue que dentro de sus restauradores figuran funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, que por ley deben controlar y verificar el cumplimiento de las bases y condiciones. Ellas son Petrona Villagra y Verónica Verón y podrían haber sido juez y parte en el desarrollo de la obra de restauración.
Por su parte, el representante de la empresa Caraguatay SA, Jorge Paniagua, objetó el certificado de experiencia que presentó Barrail Hnos.
El director de obras del MOPC señaló que ahora buscarán intervenir lo más pronto posible en el arreglo del templo y la mejor opción será un llamado a licitación por la vía de excepción.
Riego Volpe indicó que primero deben aguardar diez días, que es el plazo que tienen los oferentes para presenten sus descargos.
Anunció que inmediatamente después estarán alzando en el portal de la DNCP la nueva convocatoria.