Cargando...
Lúcido, con cierta dificultad para caminar, este héroe de nuestro país se encuentra muy bien cuidado por sus hijos Elsa, Rubén y Carlos.
Don Claudelino realizó el servicio militar en el Chaco a los 17 años. Nació en Ybycuí, hijo de Ricardo Fretes y Catalina Recalde.
Logró salir con vida de la contienda bélica y conoció a una artigueña, de nacionalidad argentina, María Olier, quien robó su corazón, rememoró el excombatiente.
“Faltaban pocos meses para que me dieran la baja y comenzó la guerra”, recordó. Sirvió en el Regimiento de Caballería N° 3 “Cnel. Vicente Mongelós”, hasta que recibió una herida de bala y fue enviado a la capital del país.
“Teníamos que caminar entre los restos de soldados muertos y algunos agonizantes, por quienes nada se podía hacer y se nos ordenaba seguir camino”, relató el veterano.
“El padre de mamá, nuestro abuelo, fue uno de los pioneros en Gral. Artigas y fue quien donó los terrenos para la construcción de la iglesia, la Municipalidad y el Colegio Nacional de Artigas, que en aquel tiempo tenía el nombre de Escuela Normal de Profesores”, comentó Elsa, una de las hijas de don Pedro.