Cargando...
La abogada Justina Gutiérrez señaló que desde la rama del Derecho es posible plantear la perpetuidad de los humedales de la zona, considerando que es parte del medio ambiente y es un derecho humano. Afirmó que cuando se habla de perpetuidad, se refiere a que no puede ser alterado el ecosistema.
La expositora indicó que esta imposición se puede conseguir a través de un proyecto de ley. Mencionó que existen muchas normativas legales que no se cumplen o leyes que dicen que las amparan, pero con una reglamentación establecen lo contrario. “Existe la necesidad de declarar la existencia de los humedales como perpetua, que definitivamente no se puedan modificar, sin detrimento a los usos que puedan hacer los propietarios de los campos”, expresó.
Por su lado, el presidente de la Unión de Organizaciones y Ciudadanos de Ñeembucú (UOCÑ), Pablino Cáceres, señaló que de los 12.000 kilómetros cuadrados que tiene el departamento de Ñeembucú, al menos 10.000 kilómetros cuadrados son humedales, y esto le convierte en el mayor productor de agua dulce de alta calidad. “Se le considera como la mina de agua dulce del Paraguay y tiene un gran valor estratégico, biológico, productivo y económico”, expresó.
Lamentó que desde hace varios años se ha iniciado una sistemática destrucción de los humedales, con obras sin previo estudio de impacto ambiental. Recordó que el 21 de febrero de 2011, los humedales de Ñeembucú fueron declarados de interés Ambiental Nacional por el Congreso Nacional. Sin embargo, esta legislación es letra muerta, indicó.
Dijo que la apertura para la mega producción de arroz en la zona de los humedales es un manejo injusto, antidemocrático, impositivo y autoritario. Además, expresó que va en contra de los deseos de la población de Ñeembucú.
Resaltó que el foro permite propiciar un espacio de análisis y de socialización de informaciones entre todos los sectores acerca de los humedales.