Cargando...
Las actividades son organizadas por el Centro Interdisciplinario Psicoeducativo (CIP) y el Sanatorio Samai, ambos de esta ciudad. Especialistas de las dos instituciones ofrecerán charlas para padres, información sobre la temática, habrá juegos, suelta de globos y entrega de obsequios a los presentes.
El objetivo es crear conciencia sobre un tema que en muchos casos pasa invisibilizado en las familias, por desconocimiento y por prejuicios.
Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro entorno un mundo mejor. Las Naciones Unidas (ONU) se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo, es el mensaje del secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
Según datos de la ONU, se estima que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores “neurotípicos”. Algunas cualidades son una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.
Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial están una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, según el A/RES/62/139 aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007. El objetivo de esta fecha es poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.
La intención también es alentar a los estados miembros de la ONU a adoptar medidas para concienciar a toda la sociedad sobre la situación de los niños con autismo.