Cargando...
El productor Paulo Benítez cultiva con su hermano Gabriel unas 3.200 plantas de esta hierba medicinal en una pequeña parcela de tierra de un cuarto de hectárea situada en la compañía Aba’y, sobre la Ruta IV, a la salida de esta ciudad camino a Pilar.
Además del ajenjo, los hermanos Benítez se dedican a la siembra de verduras y hortalizas como lechuga, repollo, zanahoria, perejil, tomate, orégano y cebolla. También cuentan con cultivo de piña y frutilla. Toda la producción de rubros y verduras, además de la cría de animales domésticos, la realizan en una pequeña parcela de una hectárea.
Paulo dijo que el ajenjo tiene buen rendimiento cuando se aplican cuidados culturales y que dos meses después de la siembra se hace la primera cosecha y luego cada 45 días.
Los hermanos Benítez entregan este producto a la firma Té Guaraní, cuya planta procesadora está en San Juan Bautista de las Misiones. La hierba seca tiene un precio de 13.000 guaraníes el kilo.
La propia empresa viene a comprar en la finca las plantas medicinales. Los pequeños productores se convierten en proveedores de la hierba que la fábrica y herboristería utiliza para los diversos té digestivos y otros productos naturales.