Cultivan nueva variedad de cebolla

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

LA COLMENA (De nuestra redacción regional). Técnicos de las comunidades de Ybytymí, La Colmena y Caballero impulsarán el cultivo de unas 100 hectáreas de cebolla de semillas brasileñas de las variedades superprecoces, alborada, catarina, precoz, rabiña y zafira. Para el efecto, unos 250 productores fueron capacitados sobre la ventaja que ofrecen dichas variedades que son resistentes a la sequía, a la plaga y arrojan un buen rendimiento productivo en la finca, según el Ing. Rodney Filippini, de la empresa proveedora Ocean Quality SRL.

Los productores de la zona ya estaban siguiendo el desarrollo experimental de las diferentes variedades de la cebolla que se realizó en la finca del productor Ismael Pereira.

El proyecto de cultivo será ejecutado por la Asociación de Productores Unidos del Noveno Departamento, que nuclea a 25 comités de los diferentes distritos que tienen interés de incursionar en la producción de cebolla mejorada, dijo Celso Almeida, jefe de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de esta comunidad.

Señaló que en 2012 trabajaron en forma experimental en la producción de 90 hectáreas de cebolla, que arrojó un óptimo rendimiento en la zona. Se estima que con las diferentes propuestas de cultivo, el productor tendrá la posibilidad de alzar en una hectárea de tierra unas 800 bolsas de la hortaliza, de 20 kilos cada una, que se comercializará a G. 40.000 por bolsa, lo que les generará un ingreso de G. 32 millones.

Son más de 25 los productores que participan en el programa piloto de cultivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Almeida destacó que por el momento la asociación de productores es la que deberá comprar la semilla porque ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ni la Deag tienen previsto financiar la compra de simientes.

El productor Justo Paiva, de Ybytymí, dijo que está interesado en cultivar la nueva variedad porque según les cuentan, arrojará un buen rendimiento productivo.