Cruce del río Paraná en lanchas

Luego de cuatro años de estar suspendido fue restablecido, el pasado lunes, el servicio de lanchas entre Encarnación y Posadas (Argentina). El transporte opera desde el puerto ubicado en el barrio Pacucuá, habilitado oficialmente por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) el viernes 19 de julio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Las lanchas dejaron de operar en esta ciudad en el 2009 debido a las obras de la represa de Yacyretá.

“Opté por cruzar en lancha porque es mucho más rápido y cómodo que tener que esperar una hora y media haciendo fila en el puente” sostuvo Florencia Horianski, vecina de Posadas.

Los viajeros luego de descender de la lancha abordan un colectivo de línea urbana dispuesto exclusivamente para el traslado de ida y vuelta entre el puerto y el nuevo circuito comercial sin pagar otro canon.

El servicio ya está incluido en el importe del pasaje, establecido en G. 10.000 o 20 pesos argentinos.

El puerto está ubicado en forma provisoría en un predio particular, en el barrio Pacucuá de Encarnación.

La infraestructura vial para el acceso y salida es precaria y la distancia entre el centro comercial y este lugar hacen difícil que los pasajeros lleguen a pie, como ocurría con el antiguo puerto de la desaparecida Zona Baja, pero con este servicio se da otra opción al turista.

De acuerdo a lo señalado por el administrador local de puertos, Juan Carlos Villalba, esta es una obra de reposición funcional por el antiguo puerto de la Zona Baja que debía realizar la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

A pocos días de habilitado el servicio, el número de pasajeros aumenta paulatinamente. El primer día (el lunes) cruzaron 12 personas, mientras que en la segunda jornada la cifra se duplicó.

“A medida que la gente sepa que tiene esta opción irá aumentando el número de pasajeros y cuando llegue el verano mucha gente va a utilizar esta vía, porque además de ser más rápida es un atractivo, comentó un pasajero compatriota.

Momentáneamente una sola lancha –“Marylin”, de matrícula argentina– es la que opera con una frecuencia de 30 minutos.

Mientras que en un mes se sumarán dos nuevas embarcaciones, de mayor porte, con capacidad para 150 pasajeros. “Estamos esperando los trámites de habilitación y cambio de bandera para empezar a operar con la lancha, indicó Óscar Insfrán, directivo de la empresa encarnacena El Trébol, ligada al transporte de pasajeros.

Esta compañía adquirió una de las dos lanchas que operarán en esta frontera.

La otra embarcación similar fue adquirida por el empresario argentino Roberto Enriquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...