Cooperativistas de Mayor Otaño duplican su producción yerbatera

Productores de yerba mate nucleados en la Cooperativa Multiactiva Mayor Otaño lograron duplicar el rendimiento de la producción de hoja de yerba mediante el mejoramiento en las prácticas agrícolas y la aplicación de tecnología. Este año tienen previsto cosechar unos dos millones de kilos, según el presidente de dicha cooperativa, Pedro Bogado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

MAYOR OTAÑO, Itapúa (De nuestra redacción regional). Los labriegos consultados indicaron que de los 4.000 y 5.000 kilos de hoja que obtenían por hectárea, actualmente los productores asociados cosechan entre 8.000 y 9.000 kilos. Algunos incluso llegan a los 10.000 kilos, indicó Pedro Bogado, quien destaca que esta mejoría obedece al fuerte apoyo en transferencia de tecnología por parte de la Cooperativa Colonias Unidas.

“Somos una cooperativa con 22 años de antigüedad, y estamos conformados por 178 socios activos. Estamos asociados como cooperativa a la Cooperativa Colonias Unidas, de la cual somos proveedores de yerba mate y hojas de menta”, dijo Bogado.

Casi todos los integrantes de la cooperativa somos pequeños agricultores. El que mayor superficie tiene posee 25 hectáreas, y tenemos una particularidad: somos una cooperativa integrada totalmente por paraguayos, dijo Bogado.

En el área de la producción, la cooperativa trabaja básicamente tres rubros de producción: yerba mate y de hojas de menta, cuyo mercado comprador es la Cooperativa Colonias Unidas, y cultivo de naranja, cuya producción es vendida íntegramente a la empresa Pulp, de Asunción. También tienen un supermercado.

Bogado refirió que hace unos pocos años comenzaron un proceso de mejoramiento en las prácticas agrícolas y el mejoramiento de la calidad en la producción, mediante el apoyo técnico de la Cooperativa Colonias Unidas.

“Ampliamos y mejoramos nuestras áreas de cultivo con plantines de yerba proveídos por la Cooperativa Colonias Unidas, en un programa de financiación a cuatro años de plazo, sin pago de intereses. Hasta ahora, tenemos 80 nuevas hectáreas de yerba mate dentro de ese programa, y estamos ampliando”, dijo el cooperativista.

Agregó que tienen un secadero de yerba, donde le dan el primer proceso a la hoja verde tras la cosecha, y en esas condiciones entregan a Colonias Unidas. Los socios reciben G. 2.000 por el kilo de hoja puesta en secadero.

“La yerba es para nosotros nuestro oro verde; estamos satisfechos con la producción que vamos a tener este año”, finalizó Bogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...