Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). A través del respaldo ciudadano, el futuro hospital del cáncer ofrecerá a los pacientes la posibilidad de realizar la quimioterapia en el lugar, sin tener que trasladarse hasta Asunción o a Argentina. En esta iniciativa están involucrados decenas de voluntarios y algunas organizaciones no gubernamentales.
En una primera etapa, que se pretende completar este año, se habilitarían los consultorios y el sector para las quimioterapias. Datos actuales indican que 9.800 casos de cáncer por año se registran a nivel país, con un 60% de mortalidad.
El presidente de la fundación, Édgar Aguilar, manifestó que iniciaron este emprendimiento atendiendo la necesidad de contar con un hospital en Itapúa, pues el departamento no tiene un centro asistencial público que atienda exclusivamente a las personas que padecen esta enfermedad y que muchos deben trasladarse a zonas alejadas para recibir un tratamiento adecuado.
Apoyo municipal
La Comuna encarnacena entregó un primer aporte de G. 35 millones, en tanto la intendencia de Cambyretá colabora con maquinaria y obreros en las tareas de nivelación del patio en donde será construido el nosocomio. También ya había colaborado con G. 10 millones, destinados a la obra, que tiene un importante avance y se proyecta como el primer hospital en atender a pacientes oncológicos del Sur.
Convenio
En diciembre pasado, el director de la VII Región Sanitaria, Néstor Vera, firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y Lazos del Sur a fin de que los pacientes oncológicos de Itapúa reciban su quimioterapia en el futuro nosocomio.
El acuerdo prevé que la fundación otorgue el local y algunos equipamientos básicos para el funcionamiento del Centro Día, en tanto el Ministerio de Salud dispondrá de los recursos humanos, medicamentos e insumos.
La vigencia de este compromiso, más la colaboración ciudadana, permitirá que en el segundo semestre de este año que el servicio sea una realidad.
La fundación organizó en muchas ocasiones actividades varias para recaudar fondos y de esa manera ir construyendo el nosocomio. La ciudadanía sureña siempre acompañó la iniciativa.