Construyen planta procesadora de coco en San Pedro del Paraná

Una planta procesadora de coco se construye en San Pedro del Paraná, Itapúa, con el objetivo de potenciar y consolidar la producción del “mbokaja”. El plan involucra a 250 productores, que esperan tener mercado a nivel nacional y en el exterior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN PEDRO DEL PARANÁ, Dpto. de Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Los encargados de la Pastoral Social, a cargo de la diócesis de Encarnación, expresaron que desde hace diez años trabajan con los productores de esta comunidad en la generación de nuevas alternativas económicas. Este año, mediante el apoyo de técnicos alemanes decidieron incursionar en el cultivo de coco o “mbokaja”, por sus múltiples usos y facilidad de siembra, indicaron. 

La coordinadora técnica del emprendimiento, Blanca Méndez, indicó que mediante las gestiones pertinentes se consiguió el financiamiento para la construcción de una planta procesadora del fruto. Señaló que la idea es buscar mercado a nivel nacional e internacional para el aceite y otros derivados en las industrias cosméticas y farmacéuticas. 

La nueva propuesta productiva es organizativa y de mercado, con un concepto de desarrollo sostenible.

En ese sentido, explicó que el cocotero es una planta nativa de nuestro país, con una vida longeva que llega a los 80 años. En principio, solo se prevé tener pequeñas parcelas y comenzar con el procesamiento, señaló.

Mencionó que actualmente se está comprando de otros agricultores el coco previendo el inicio de procesamiento de la materia prima. Destacó que los derivados son muy demandados en nuestro país. 

El obispo de Encarnación, monseñor Javier Pistilli, detalló que el Servicio Internacional de Desarrollo Rural de Alemania desembolsará 340.000 euros (unos G. 2.000 millones) para el proyecto. Esto representa el 75% de la inversión proyectada, en tanto que el 25% será solventado por la Gobernación de Itapúa, dijo. 

Indicó que la Pastoral Social donó un terreno de una hectárea para comenzar la construcción de la planta industrializadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...