Construcción de 40 casas de la Senavitat, paralizada desde 2014

Pobladores de la compañía Che Jazmín del distrito de San Ignacio Guazú, Misiones, piden a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) que concluya la construcción de 40 casas, paralizadas desde 2014. El proyecto es parte del programa Coordinadora Ejecutiva Para la Reforma Agraria (Cepra), y la inversión fue de G. 450 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

SAN IGNACIO, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La dirigente de la Unión Campesina Nacional (UCN) Mirian Báez pide al Gobierno nacional que termine la construcción de las casas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). La obra está paralizada desde 2014.

La construcción de las 40 viviendas inconclusas están a cargo de la Senavitat en el marco del programa denominado Coordinadora Ejecutiva de la Reforma Agraria (Cepra), implementado durante el Gobierno del expresidente y actual senador nacional Fernando Lugo.

La inversión fue de 450 millones de guaraníes y el proyecto debía beneficiar a los asentamientos Che Jazmín y Arapysandú.

La coordinación del plan estaba a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con respaldo de 16 entes públicos y algunos ministerios.

En el año 2011, con el gobierno de Fernando Lugo se realizó la palada inicial, pero durante el mandato de Federico Franco no se hizo nada, dijo la líder campesina. Desde entonces vienen denunciando que no continúan los trabajos a pesar de que no faltan los materiales.

Agregó que al asumir el presidente Horacio Cartes se restablecieron las obras, pero un tiempo después nuevamente quedaron paradas e inconclusas. A algunas casas les falta techo, a otras piso, instalación eléctrica y la mayoría está con las paredes sin revoque y sin baños.

“Hasta el momento no sabemos nada. Hablamos con el gobernador Derlis Maidana (ANR), quien hizo su parte, pero de igual manera no llegaron a terminar las obras. También hablamos con la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, sobre la situación, quien nos manifestó que la empresa ya fue denunciada por no terminar las construcciones”, apuntó la dirigente.

También denunció que a raíz de la paralización de las obras se echaron a perder materiales como cemento, ladrillos y varillas.

En febrero del 2015 en un acto realizado en el distrito de Villa Florida, con la presencia de la titular del Senavitat, Soledad Núñez, y del gobernador de Misiones, se prometió el reinicio de las obras.

De vacaciones

Intentamos hablar con el director general de la asesoría jurídica de la Senavitat, Enrique Mercado, pero nos informó que se encuentra de vacaciones y que regresa el 3 de febrero próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...