Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos e izamiento de las banderas de nuestro país y de Ucrania. Luego, el presidente de la Asociación Ucraniana de Cultura prosvita, Andrés Baranski, se refirió a la independencia de “esta joven nación de 27 años” y agradeció a la República del Paraguay, de la cual hoy son hijos, según dijo.
Igualmente, el cónsul honorario de Ucrania en el Paraguay, Andrés Trociuk, habló en nombre del pueblo y gobierno de Ucrania. Relató que la Nación cosaca “cumple 100 años de creación de los símbolos patrios; los 85 años del Holodomor, el genocidio ucraniano de los años 1932 y 1933, durante la dictadura de Josef Stalin, y los 24 años de las relaciones de Ucrania y nuestro país.
Valoró que, pese al conflicto bélico con más de cuatro mil fallecidos, “la economía ucraniana sigue creciendo”, y que la apuesta es con la Unión Europea, no con Rusia. Antes de concluir el acto, fueron depositadas ofrendas florales frente al busto del poeta Taras Shevchenko y el monumento al Holodomor, que recuerda el hambre, la penuria y la muerte sufrida por el pueblo ucraniano.
Los primeros inmigrantes ucranianos llegaron a Paraguay en 1922 y se establecieron en torno a Encarnación y la colonia Urusapucái. Luego se fundaron numerosas colonias en Itapúa hasta que en 1939, a causa de la Segunda Guerra Mundial, este proceso fue interrumpido.
Los inmigrantes, en su mayoría eran agricultores, provenientes de las regiones de Volyn, Galychena y Prykarpattia. La comunidad actualmente está integrada por aproximadamente 15.000 personas y la gran mayoría son descendientes de ucranianos.
La colectividad aún preserva su identidad ancestral, su memoria, valores, idioma y gran parte de las tradiciones que son promovidas por sus iglesias y los centros de cultura “Prosvita”, que existen en Encarnación, Santo Domingo, Carmen del Paraná y Urusapucái.