Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La artesana Isabel Fernández contribuye a crear ese ambiente especial que se vive durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las que las personas son imbuidas de un estado y espíritu muy diferente.
Una tradición tan arraigada en nuestro país de armar los pesebres con imágenes de cerámica hace que doña Isabel sea una aliada ideal de las familias de esta capital departamental. La artesana dispone de una amplia variedad de propuestas, para todo tipo de capacidades económicas.
“Tenemos pesebres completos a partir de G. 20.000 hasta tres millones y medio”, comentó la artesana.
Además de las imágenes sacras, entre las que se destacan una colección de la “sagrada familia” casi a escala normal, su amplia oferta comprende animales silvestres, adornos para jardín y fuentes de agua. Las obras no se limitan a objetos de cerámica, sino a tallados en madera, entre ellos algunos carros campesinos en miniatura.
La feria que regularmente se instala por alrededor de dos meses en la avenida Japón es también una forma de difundir el trabajo manual de muchos artesanos de la ciudad de Areguá, de cuyas manos salen estas preciosas imágenes.
La artesana recordó que muchos de sus habituales clientes son turistas argentinos, quienes aprecian mucho la artesanía nacional, y todos los años vienen a comprar algún pesebre completo, o algunas piezas.
También hay muchos connacionales que viven en la Argentina que vienen a llevar las figuras, tanto navideñas como otras obras de cerámica que son muy atractivas. Sin embargo, dijo que este año la situación económica en el vecino país, con la baja cotización del peso argentino, podría afectar este tradicional flujo de compradores.
No obstante, doña Isabel se mostró entusiasta con la respuesta que tiene de los compradores.
Concurso, sin definición
El director de Cultura de la Comuna encarnacena, César Duba, expresó que la realización este año del concurso de pesebre está sin definición. Comentó que el escaso acompañamiento de la ciudadanía hace que se revea la iniciativa. “Estamos estudiando la conveniencia o no de realizar el concurso de pesebres, porque la respuesta de la gente no fue muy buena últimamente. Si no hay incentivos económicos parece que la gente no quiere participar”, expresó.
Indicó que en caso de realizarse el concurso será lanzado en los primeros días de diciembre.