Con angustia por el conflicto bélico

La colectividad de inmigrantes ucranianos y sus descendientes en nuestro país recordarán el domingo próximo la independencia de Ucrania con un acto cívico en la Plaza de Armas de Encarnación, que comenzará a las 10:00. “Celebramos estos 24 años de independencia de Ucrania con dolor y angustia por un conflicto bélico (con Rusia) que ya se cobró más de 6.500 vidas, entre civiles y militares”, expresó el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

El representante consular sostuvo que este acto, al que están invitados todos los miembros de la comunidad y los vecinos de la ciudad, tiene un sentido de ratificación del compromiso de la colectividad migrante y sus descendientes con sus ancestros de luchar por la libertad.

“Ucrania es una nación culturalmente independiente desde hace más de 1.000 años. Somos una nación milenaria que ha formado parte de diferentes imperios, con algunos espacios de tiempo en que ha declarado su soberanía”, refirió el diplomático.

Agregó que Ucrania ocupa una región extraordinariamente rica en el este de Europa, con las tierras más fértiles del mundo y grandes recursos minerales, como el carbón, por lo que “siempre ha sido apetecido por los países imperialistas”. Este es el caso que lo tiene enfrentado ahora con Rusia, país vecino que ocupó parte del territorio ucraniano, la provincia de Crimea, uno de los lugares más importantes de Ucrania por su posición geoestratégica y sus recursos naturales.

En otro momento, Trociuk afirmó que esta celebración de independencia es una ratificación de la comunidad ucraniana por el respeto a la soberanía y el derecho de los pueblos a vivir libres, con justicia, fuera de la injerencia extranjera.

“Además de ratificar el compromiso con nuestros ascendientes, este acto también busca transmitir a las generaciones presentes y futuras ese compromiso y disposición a luchar por la libertad”, indicó Trociuk.

Hermandad

El diplomático, hijo de inmigrantes ucranianos en Itapúa, destacó el grado de cohesión que tiene la comunidad migrante y sus descendientes, que se visualiza a través del sostenimiento de la cultura y las tradiciones.

Una comunidad que encontró en el Paraguay el espacio y la libertad para su pleno desarrollo.

“Creo que Paraguay le ha dado a la colectividad la oportunidad que muchos ucranianos buscaron en el mundo libre. Con Paraguay tenemos una inmensa deuda por habernos recibido y que nos hayan permitido ser copartícipes del desarrollo de la nación. Consideramos que los ucranianos han aportado también al desarrollo del país, impulsaron el cultivo de cereales en la región, luego han aportado al desarrollo de la industria y el comercio”, señaló el cónsul en Paraguay.

Actualmente, se debe destacar que el aporte de la colectividad se distribuye en todos los ámbitos profesionales, en la industria alimenticia, comercio, ámbito financiero, en el arte y en la educación.

Los cultivos de trigo se expanden desde Carmen del Paraná, Fram, Capitán Miranda hasta parte de Coronel Bogado.

Un aspecto en el que enfatizó el cónsul es el hecho de que, aún cuando están lejos, conservan y cultivan sus tradiciones y esto les permite mantener vivos sus vínculos con la madre patria. “Antes que nada somos y nos sentimos paraguayos primero y ucranianos después”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...