Citricultores tienen buena cosecha en fincas de Ayolas y San Ignacio

Con éxito se lleva adelante la cosecha de cítricos en los distritos de Ayolas y San Ignacio, en el departamento de Misiones. Las ventas de estos frutos se convierten en una buena alternativa de ingreso económico para numerosas familias. La recolección, que se inició a mediados de mayo y finaliza en semanas más, tiene muy buenos resultados, según indicaron los fruticultores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

AYOLAS Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). Los productores están en plena cosecha de pomelo, naranja y mandarina y aguardan que el precio vaya mejorando para la presente temporada.

Juan Fleitas y Sonzoriana Báez, fruticultores de la compañía Costa Pacú de San Ignacio, señalaron que esta es la primera cosecha que van a comercializar después de cuatro años de que sembraran diversas variedades de cítricos. Agregaron que el proceso es lento, pero que tienen muchas expectativas de que los precios para sus productos sean buenos.

En esta zona, aproximadamente 14 fincas se dedican a la producción de cítricos, pero sus propietarios lamentan el poco apoyo por parte de las autoridades locales y nacionales, que no les acompañan para conseguir un mejor precio para la producción en marcha.

“Sería muy importante que las autoridades generen proyectos y ver en un futuro inmediato la instalación de una fábrica para poder industrializar las frutas. Esto sería mucho más ventajoso para quienes nos dedicamos a este rubro, y a la vez se estaría creando una fuente de trabajo que beneficiaría a muchas familias”, señalaron los fruticultores.

En la comunidad de Ayolas también se puede observar gran cantidad de cítricos en varios sectores de la localidad, en buena parte proveniente de la compañía Co’êyú.

Al respecto, la productora Carmen Galeano manifestó que la calidad que logran con sus frutas la consiguen sin la ayuda de las autoridades locales y sin la asistencia técnica de ninguna institución estatal, ya sea el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Gobernación o la Municipalidad.

“Sería buenísimo que se preocupen más en apoyar a los fruticultores del país. Ahí está el potencial que necesita el país”, dijo la mujer.

Ayolas es una zona muy favorable para la producción de cítricos, pero lamentablemente el mal estado de los caminos hace que muchas familias dejen de cultivar, pues el costo de traslado se duplica y eso perjudica a los productores.

Sin embargo, a pesar de eso, en Ayolas actualmente doce familias se dedican al cultivo de pomelo, mandarina y naranja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...