Caserones abandonados

GENERAL CABALLERO, Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). Varias de las casas coloniales están en total abandono en esta ciudad. Estas edificaciones datan de la “época de oro” del Ferrocarril, pero nadie se hace cargo del mantenimiento. Las casas fueron construidas cuando la comunidad tenía gran auge económico. El fenómeno obedecía a que en ella estaba asentada una de las principales estaciones ferroviarias, hasta donde llegaban pobladores de Misiones, Cordillera, Caaguazú y Paraguarí. Con el paso del tiempo, el servicio ferroviario fue decayendo especialmente con la apertura de las Rutas “1” y “2”, hasta su desaparición total en la década de los 80.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Paralelamente, los grandes comercios también cerraron sus puertas y muchos de los lugareños abandonaron la localidad. Lamentablemente, varias de las casas que debían ser reliquias quedaron en el abandono. Numerosas de ellas fueron transformadas o derribadas sin que nadie se ocupe del tema. Una de las casas emblemáticas, que perteneció a una familia Serafini, contrasta con la recuperada estación de trenes, muy bien cuidada por la organización Cultural Guavirá Poty, presidida por Marlene González.

González dijo que realizó un planteamiento a la Comuna para que las casas coloniales se mantengan y que se busquen concienciar dueños.

Consultado al respecto, el intendente Tomás Mereles (ANR) manifestó que su administración ha notificado a los dueños, pero que no hubo respuesta favorable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...