Capacitan a productores en manejo de cultivos de algodón, maní y mburucuyá

Una charla técnica sobre rubros de algodón, maní y mburucuyá se cumplió en el campo experimental del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) de San Juan Bautista. La actividad se desarrolló la semana pasada durante una jornada de campo, con la participación de técnicos, productores y estudiantes de carreras agropecuarias de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Unas 50 personas, entre técnicos y estudiantes de las carreras agropecuarias participaron de la jornada de capacitación. La actividad se llevó a cabo en el campo experimental del IPTA, que se encuentra a la altura del kilómetro 200 de la Ruta I “Mariscal Francisco Solano López” de esta ciudad.

El objetivo del curso es transferir tecnología en el campo, incentivar la producción de maní como rubro de consumo y de renta, al igual que el mburucuyá. Esta fruta es sumamente nutritiva y tiene mercado asegurado por su valor de vitaminas y minerales.

Algodón

En cuanto al algodón, los técnicos hicieron demostraciones prácticas de manejo del cultivo, control de plagas, mejoramiento y producción de las semillas.

El Ing. Fulgencio Candado, jefe de campo del IPTA de San Juan Bautista, señaló que la institución trabaja en investigación agrícola en diferentes rubros de renta y de consumo. El objetivo es introducir nuevas técnicas de cultivos.

Según la estación

El Ing. Fulgencio Candado señaló que existen rubros de verano convencionales, como algodón, maíz de las variedades karape pytã, chipá y locro. Añadió que el campo experimental tiene en proceso de preparación semillas de maní y una variedad de mburucuyá.

Los rubros de otoño-invierno son arveja, trigo, abono verde (avena, lupino y crotalaria juncea) para cobertura. El Ing. Candado explicó que la crotalaria juncea cumple tres funciones: es nematocida (elimina plagas del suelo), sirve para cobertura, genera materia orgánica y produce semillas.

Añadió que los nematodos son plagas que evitan que las plantas reciban nutrientes. En la soja, por ejemplo, causa pérdida en la producción de granos. Los rubros más afectados por la plaga son la mandioca, algodón y maíz, indicó Candado.

Dijo además que durante el día de campo los técnicos del IPTA explicaron las técnicas de manejo de los cultivos y la forma de combatir las diversas plagas. La charla duró un día y los participantes trabajaron por grupos, que recibieron orientaciones para mejorar la producción de los rubros agrícolas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...