Cargando...
YBYCUÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). En la jurisdicción de esta localidad los caminos más afectados son los que conectan con las productivas compañías Rincón Molinas, Rincón Florido, Rincón Potrero y Caraguatá. De esta última queda un ramal de unos 5 kilómetros que conduce a la compañía Cordillerita, que desde hace meses está intransitable debido al desmoronamiento en la zona de la serranía.
En numerosos sectores, desde Ybycuí hasta Caraguatá, urge la colocación de sistemas con cunetas para el desagüe pluvial y por lo menos un enripiado.
Similar problema tienen los caminos de las compañías Palacio Cue, Tacuary, Cerro Sauce, Carbón Cue y Minas Cue, así como Mbocayá Pucú, Colonia César Barrientos y Apyraguá.
En distritos aledaños, como Mbuyapey, Quyquyhó, Carapeguá y Acahay, el panorama de los caminos vecinales es igualmente desolador.
En lo que respecta a los caminos rurales de Ybycuí, la intendenta, María del Carmen Benítez (ANR), señaló que “la Gobernación y el MOPC están con sobrecarga de trabajo. El gobernador saliente, Manuel Rolón (ANR), se olvidó de hacer los arreglos, mientras el MOPC, durante el gobierno de Federico Franco (PLRA), solo reparó los caminos de municipios con intendentes liberales”, dijo Benítez.
Explicó que la Comuna no cuenta con maquinaria vial para ejecutar los trabajos, por lo que necesita trabajar con la Gobernación.
Promete mejorar
Al respecto, el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas (ANR), dijo estar al tanto de que numerosos caminos de la región están en mal estado, por lo que en una tarea conjunta del gobierno departamental y el MOPC están priorizando la reparación en la zona de Mbuyapey, donde los cañicultores están teniendo tropiezos para el traslado de su producción.
Señaló que luego un equipo caminero trabajará en Ybycuí. Prometió que para fin de año todos los caminos del departamento estarán en buenas condiciones y para ello actuará de manera coordinada con intendentes de todos los distritos de la región.