Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El arroyo Potîy es tributario del subembalse del arroyo Mbóica’ê, uno de los grandes lagos de aguas semiquietas que rodean el casco urbano de Encarnación, y es uno de los cursos hídricos más expuestos a la contaminación debido a que a lo largo de su cauce, especialmente en la alta cuenca, hay poblaciones que no cuentan con sistema de disposición de aguas residuales. Debido a esto, el cauce se llena de basura, bolsas de polietileno, cubiertas viejas, y recibe descargas directas de aguas negras.
Al respecto, el Ing. Eduardo Dose, coordinador general del programa “Cultivando Yporã”, dijo que todos los meses se realiza el monitoreo de este y otros cursos hídricos que rodean a la capital itapuense. En el caso del Potîy, sus aguas están catalogadas como aptas para el uso recreativo, esto es que las personas se pueden bañar y practicar deportes acuáticos sin peligro de contaminación.
No obstante, admitió que el curso de agua está contaminado de desechos, y en este sentido destacó que la campaña apunta a crear conciencia sobre la necesidad del cuidado del cauce.
El programa demandará varios meses, comenzando por una campaña de sensibilización ciudadana para evitar que se arrojen residuos al cauce. Se trabajará con jóvenes que previamente serán capacitados para desarrollar acciones en los supermercados con los consumidores, en el sentido de reducir el uso de bolsas de polietileno, implementando bolsas reutilizables.
“Existen 22 barrios en la zona de la alta cuenca del Potîy, estamos trabajando con cada uno de ellos para que desde la propia comunidad se realicen los diagnósticos y se propongan las soluciones”, refirió.
Entre las soluciones se contempla la reforestación de las riberas, conforme lo establecen las reglamentaciones ambientales, en las zonas donde cabe desarrollar este tipo de acciones.