Buscan impulsar desarrollo turístico en el departamento de Paraguarí

Con un proyecto impulsado por la Senatur y la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Paraguarí, se busca impulsar el turismo como actividad económica en el noveno departamento. Jóvenes de diferentes distritos participaron el fin de semana pasado de un taller en el que se apuntaron las opciones y se declaró a la iglesia de Yaguarón con un ícono.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Jóvenes de los 17 distritos del departamento de Paraguarí evaluaron las posibilidades turísticas que posee la región en su entorno natural, cultural e histórica. En ese sentido, definieron las “ventanas de oportunidades” en el rubro del turismo que posee la región y declararon a la iglesia de Yaguarón como un icono turístico de la zona; los saltos de Ybycuí como riqueza natural y las estaciones ferroviarias como aporte cultural.

La presentación del proyecto fue impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Paraguarí. Justamente, mediante un taller desarrollado el sábado último con autoridades de Senatur y del gobierno departamental, los jóvenes definieron las opciones de la zona para el desarrollo de esta actividad económica.

Gladys Acuña, una de las participantes, indicó que mediante la actividad turística se generan ingresos y puestos de trabajo, sumando la oferta de hospedaje y la gastronomía típica de la región. A esto le acompañan los sitios naturales, culturales e históricos que se encuentran en las diferentes comunidades.

Los jóvenes del departamento de Paraguarí llegaron a un consenso en el sentido de declarar a la iglesia San Buenaventura, situada en Yaguarón, como ícono turístico, atendiendo que se trata de una de las maravillas del arte barroco franciscano-guaraní, construida en el siglo XVIII.

Sin embargo, reconocieron que en los últimos años las riquezas naturales se han convertido en un importante atractivo, al igual que las históricas que envuelven las antiguas estaciones del ferrocarril emplazadas en la zona. Todas estas opciones la califican como “ventanas de oportunidades” para el repunte turístico de Paraguarí.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, instó a los jóvenes de las comunidades a unirse a esta dinámica industria, que en el año 2014 generó unos 300 millones de dólares para el país con la visita de turistas extranjeros y en torno a 100 millones de dólares en turismo interno. El desafío es lograr que el turista se quede más tiempo, para lo que se necesita más preparación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...