Buena cosecha de hortalizas en Edelira

EDELIRA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Mediante las buenas prácticas de cultivo, un productor de este distrito obtiene en promedio unos cinco kilos de tomate por planta, en un periodo de siembra de un año. La clave está en contar con abundante agua y un bien sistema de riego, expresó Máximo Goncálvez, encargado de los cultivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Señaló que en un área de media hectárea se combina el cultivo de tomate, locote y lechuga. Dijo que solamente en tomate hay unas 3.500 plantas y está en plena etapa de desarrollo otras 2.000 plantas que en poco tiempo empezarán a dar frutos, dijo el trabajador.

El encargado mencionó que en el rubro de locote la situación es la misma; los buenos cuidados, media sombra y riego adecuado permiten rendimientos en promedio de 1,2 kilos por planta al año.

El locote tiene menor rendimiento por planta, pero en contrapartida, cada planta tiene dos años de utilidad, contrariamente al tomate, que es de solo 10 meses por año, explicó.

El precio de venta de esta hortaliza oscila en los G. 3.000 por kilo, siempre dependiendo de la oferta del producto importado.

Goncálvez destacó que el suelo y el clima en este departamento son ideales para el cultivo de hortalizas, y que por el nivel de inversión que se requiere para comenzar a producir, es ideal para el pequeño productor.

Lamentó que actualmente el precio de las principales hortalizas registren una pérdida de hasta el 50% en su precio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...