Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). En este distrito, los productores implementan la agricultura mecanizada, con tecnología de punta, lo que le permite alcanzar excelentes niveles de rendimiento del cereal. El promedio de producción por hectárea es de 8.000 kilos y existen áreas de siembra en las que se superan los 10.000 kilos la hectárea.
Las variedades cultivadas son Irga 417, Irga 424; Epagri 113 y Epagri 114, que son brasileñas. También algunos productores cultivan la variedad argentina, en este caso el arroz pytã.
En San Juan Bautista, en zonas del arroyo Aguaray y del río Tebicuary, se concentra la mayor cantidad de cultivo de arroz. En este distrito, la superficie de cultivo representa el 40% de la producción nacional.
Los productores, además del mercado local y nacional, exportan sus granos a otros países como Brasil, considerado uno de los principales consumidores de arroz paraguayo, calificado como de excelente calidad.
El objetivo es abrir otros mercados como Chile, Bolivia, Perú y Centroamérica.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary, José Mazurek, señaló que este año se amplió el área de siembra en esta zona. Informó que de 25.000 hectáreas se llegó a 35.000 hectáreas, lo que representa el 40% de la producción del país.
Mazurek explicó que el rubro arroz brinda trabajo a numerosos sectores de la producción, no solo a los arroceros, sino al sector productivo de la sociedad.
El productor añadió que la siembra de arroz permite dinamizar la economía de la zona y del país.
Puntualizó que los productores de la cuenca baja del Tebicuary trabajan con alta tecnología, lo que permite un rendimiento óptimo del cereal y la excelente calidad de los granos.
Agregó que no solo en el distrito de San Juan se cultiva arroz, sino también en otras localidades del departamento de Misiones.
“El departamento de Misiones, este año está con el 55% de producción de arroz a nivel país”, dijo el productor. Añadió que desde hace cuatro años que el nivel de producción varía entre los 7.000 kilos y 8.200 kilos por hectárea del cereal de excelente calidad.