Bonitos artículos para el jardín a partir de las cubiertas en desuso

Un artesano de San Juan Bautista, Marcelino Palacios (65), trabaja en el reciclado de neumáticos y logra a partir de ellos obras artesanales como juego de sillones, mesita, planteras y diversas formas de aves, tucanes, loros, palomas, caráu, halcones y el folclórico tuguái jetapa, entre otras especies. Sus artículos son muy admirados por los pobladores y tiene muchos pedidos, señaló.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Marcelino Palacios relató que las cubiertas de goma utilizadas para elaboración de las artesanías recolecta de las gomerías o los basurales existentes en la ciudad. Dijo que muchas personas incluso lo llaman cuando existe una gran cantidad para que pase a traer a fin de dar el uso correspondiente.

Señaló que mediante su trabajo también ayuda a que los neumáticos no se conviertan en potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña. “De las cubiertas consigo hacer creativos artículos artesanales”, expresó.

Indicó que algunas de las artesanías obtenidas a partir de los neumáticos en desuso son atractivos sillones para el jardín, planteras de goma y aves. También gallinas mbatara, un juego muy folclórico en la jerga popular y que le agrada mucho a la gente, señaló el artesano Marcelino Palacios.

“Las figuras de mi interés moldeo a mano y con la ayuda de cuchillos. Una vez que consigo el dibujo les paso antióxido y por último la pintura de acuerdo a los colores que piden los clientes”, explicó en cuanto a los pasos que sigue para hacer las artesanías. 

Añadió que sus primeros trabajos fueron las planteras para los jardines y más adelante se animó a moldear las aves como por ejemplo los tucanes, loros, palomas y halcones que son los artículos más preferidos, manifestó.

Con relación a los precios dijo que una plantera se vende de G. 10.000 a G. 20.000; tucán a G. 50.000, las aves más grandes a G. 100.000, un juego de jardín de cuatro sillas y una mesita G. 750.000.

Palacios aseguró que tiene clientela formada y que mucha gente viene a su domicilio a llevar sus obras. Vienen de distintas zonas de nuestro país a buscar y ver los trabajos como también a comprar, expresó.

Su taller artesanal funciona en su domicilio sobre la calle doctor Fulvio Alamani entre las calles Capitán Fabio Martínez y Waldino Ramón Lovera de esta ciudad.

El artesano dijo que hace diez años que empezó con el trabajo. Se dedicaba a otros menesteres, pero decidió optar por la artesanía porque le deja buena ganancia, además trabaja en casa, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...