Batiburrillos y chorizos sanjuaninos

El emigrante español don Sebastián Sasiain Zubillaga trajo a San Juan Bautista una de las comidas típicas vascas: el batiburrillo. Así empezó en esta ciudad la historia del guiso que se prepara a base de vísceras de animales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Una de las delicias de este distrito es el batiburrillo, conocido como el guiso de las menudencias vacunas, de oveja o de cerdo.

Este plato lo trajo a la capital misionera el emigrante vasco que vino a poblar con su familia la ciudad en el año 1926.

Sasiain, apodado “El Paíno”, preparaba este menú –también llamado “batisburrillo– con los siguientes ingredientes: hígado, corazón, riñón y lengua condimentados con cebolla, locote, ajo, pimienta en grano (blanca o negra) y ají picante (picantito) conocido como locote ky’ÿi.

También sal, grasa de cerdo o aceite de oliva. Con el tiempo se le agregó mondongo, previamente limpiado, cocinado y picado.

El batiburrillo se cocina a fuego lento de espinillo y en olla de hierro. El menú se come caliente y con mandioca y es un plato de entrada en los acontecimientos familiares, fiestas patronales y festivales artísticos.

Chorizo sanjuanino

El famoso chorizo de San Juan Bautista es un embutido casero preparado a base de carne porcina y vacuna, condimentada con ají picante, al igual que el batiburrillo. Se le agregan también sal a gusto y jugo natural de cítricos.

Esta delicia es una iniciativa de don Aníbal Amarilla, quien, en la década del 50 del siglo pasado y junto a su esposa María Caballero de Amarilla, empezó a ganar mercado en las cantinas de las romerías de la capital de Misiones.

El chorizo se cocina a la parrilla y se consume picado en pequeños trozos, caliente, con mandioca. También tuvo plena aceptación a nivel de la población y su consumo se extendió en todos los acontecimientos, incluso en las fiestas domingueras. Previo al asado no puede faltar la picada de chorizo con mandioca.

Siriki

Es un aperitivo popular que se pronuncia en voz guaraní “chiriki”. Sasiain acostumbraba preparar un trago con caña blanca de 40% de grado alcohólico, limón sutil, cubitos de hielo y soda. Como el español no pronunciaba bien el guaraní, en vez de “syruku” (trago largo) le salió “siriki”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...