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GENERAL DÍAZ, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El tramo vial tiene más de 40 kilómetros de extensión y solo en su primer trayecto, entre este distrito y la localidad de Isla Umbú, las piedras fueron reacomodadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la realización de una regularización asfáltica. El trabajo consistente en la colocación de una fina capa de asfalto, buscaba en cierta forma permitir la transitabilidad continua en la zona. Sin embargo, los trabajos no duraron y la vía está nuevamente cubierta de baches, expresaron los pobladores.
Esta intervención se realizó en el año 2015 y muestra que los trabajos de mantenimiento fueron de manera parcial y la capa asfáltica prácticamente desapareció en varios sectores, según denunciaron los lugareños. Indicaron que el tramo se convirtió ahora en un verdadero peligro por la cantidad de pozos existentes.
El responsable del Ministerio de Obras en la zona, ingeniero Pedro Cantero, explicó que el problema principal aparece en la base de la vía. El profesional contó que los trabajos iniciales de terraplenado no se llevaron a cabo contemplando las características geológicas del departamento de Ñeembucú.
Cantero dijo que lo ideal sería un trabajo similar al que se dio en la Ruta 4 “General José Eduvigis Díaz”. Allí se reconstruyó el camino desde la base y no solamente se intervino con una nueva capa de asfalto, detalló.
La empresa Caraguatay SA fue la encargada del empedrado del tramo de 12 kilómetros que va desde la ciudad de Pilar hasta Isla Umbú y la inversión fue de G. 12.267 millones.
Mientras que el tramo de 28 kilómetros que une Isla Umbú con el distrito General Díaz fue construido por el consorcio conformado por Construpar SA y Vialtec SA. La inversión fue de G. 41.547 millones.