Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El vicepresidente de la ASES, doctor Norberto Bellini, anunció que la organización que dirige y la Confederación Italiana de Agricultores (CIA) seguirán ayudando a los productores de Misiones. Indicó además que la Gobernación aprobó la creación de la Asociación de Productores Frutícolas e Hierbas de Misiones por Resolución N° 894/2013 del 11 de noviembre.
La asociación se ha formado a fin de cultivar mburukuja y menta y ahora se incluye la yerba mate, dijo.
Actualmente la asociación tiene socios en 12 compañías de Misiones, que están distribuidos en San Juan Bautista, San Miguel, San Ignacio, Santa Rosa y Santiago. Bellini explicó que en 2013, año en que se formó la asociación, la superficie cultivada fue de 34 hectáreas.
Añadió que el resultado de la producción de mburukuja fue de 204.663 kilos (peso neto comercializado) y el ingreso por la venta alcanzó G. 180 millones, monto dividido entre los agricultores asociados, según su producción.
El gobernador de Misiones, Derlis Maidana (ANR), resolvió apoyar el fortalecimiento de la Asociación de Productores Frutícolas y de Hierbas de Misiones y entregó unos G. 25 millones al sector.
Según Norberto Bellini, el gesto del gobernador de Misiones fue muy apreciado por ASES y la CIA porque por primera vez con esta entrega la Gobernación ha demostrado trabajar concretamente por el desarrollo y el progreso del octavo departamento.
El Consejo de Administración de ASES frente a esto ha resuelto, como signo de buena voluntad, donar a la asociación también unos G. 25 millones. Este aporte será administrado a través del representante de ASES en Paraguay, Luigi Espósito.
“Esto va a ser el regalo de los campesinos italianos a los campesinos paraguayos, expresó el doctor Norberto Bellini.