Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Además de bordados, hacen forrados de termos, bidones, bolsos y cartucheras para las damas, entre otras artesanías.
María Lucía Benítez de Cabrera cuenta que realiza tejidos de crochet, reciclado, forrado de termos, manteles, forrado de bidones y trapos para cocina, todo con puntillas. También prepara sábanas que de acuerdo al pedido del cliente les hace bordados y finas terminaciones.
“Somos 20 artesanas y artesanos que trabajamos en distintas técnicas en el tejido y bordado a crochet”, dijo Benítez de Cabrera. Añadió que igualmente tienen también compañeros trabajan sobre karanda’y, cuero, madera, etc.
Marta Irene Romero de Alegre es otra ama de casa que teje a crochet y realiza forrado de termos, carpetas, porta papel para baños y forrados de bidón, bolsos, servilletas. “Hacemos bolsos de diferentes precios, los individuales desde G. 15.000 y mantel grande a G. 250.000 de acuerdo a las puntillas”, detalló.
Los manteles con fina terminación tienen un precio de alrededor de G. 370.000. El termo forrado con hilos de crochet se consigue desde G. 150.000; el más grande, de tres litros, se vende con la guampa a G. 200.000. El bolso chico cuesta G. 25.000. Los precios son variados, de acuerdo al tamaño de los accesorios.
Las artesanas y artesanos son socios de la Cooperativa de Producción Agroindustrial y de Servicios San Juan Bautista Limitada (Coopersanjuba). La entidad cooperativa brinda apoyo a sus socios para exponer sus tejidos en la vereda, frente a la institución o en la plaza Boquerón o bien en otros lugares públicos.