Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El acto de lanzamiento del nuevo producto al mercado se realizó el pasado 22 de agosto. En la ocasión, el titular de la Cooperativa San Luis, Juan C. Malka, señaló que luego de varios años y una considerable inversión se consiguió salir al mercado con una marca propia de arroz, producto que ya puede ser adquirido en comercios locales y nacionales.
Indicó que para iniciar el proyecto tuvieron que adecuar sus instalaciones a las exigencias del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). “Esto fue lo que más demoró nuestra salida al mercado”, sostuvo Juan Carlos Malka respecto a los esfuerzos hechos.
La cooperativa está asociada a la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), y para este proyecto contó con apoyo de gestión de ese organismo.
San Luis fue fundada en el año 1964 y actualmente cuenta con unos 140 socios activos, de los cuales 20 son productores de capacidad mediana dedicados al cultivo del arroz.
“Producimos unas 10.000 toneladas de arroz por año, de los cuales alrededor de 2.000 toneladas procesamos en nuestra industria, y el resto lo vendemos al mercado como arroz a granel”, expresó el directivo.
Agregó que el ingenio arrocero ya lleva más de 25 años de funcionamiento. Indicó que este paso les permitirá no solamente vender materia prima en bruto, sino que al mismo tiempo va a generar ocupación de mano de obra en la comunidad. El arroz producido es del tipo 1 y 2.
Inversión
La cooperativa realizó una importante inversión de US$ 300.000 en infraestructura para el montaje del molino y la empaquetadora. Asimismo, se desembolsó más de US$ 33.000 para adecuar la planta a las normas exigidas por el INAN.
El molino puede procesar 2.000 kilos de arroz con cáscara por hora, de los cuales la empaquetadora tiene capacidad para envasar unos 800 kilos por hora, en paquetes de uno y cinco kilos.
La planta industrial está ubicada en el Km. 17 de la Ruta Nº 1 “Mcal. López”.
También a nivel internacional
Juan Carlos Malka, titular de la cooperativa San Luis, señaló que la intención no es solo salir al mercado nacional, sino apuntar también al internacional.
“Para eso tendremos que ir ampliando nuestra capacidad de envasado”, refirió, y alegó que la intención es mejorar más allá de la venta de arroz sin procesar con cáscara.