Cargando...
PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, corresponsal). Entre los funcionarios de Salud desvinculados están enfermeras y personal administrativo, con 5 a 8 años de antigüedad en el hospital regional de esta ciudad. Los profesionales afirmaron que no fueron notificados sobre los motivos de los despidos, pero sospechan que es para ubicar a empleados leales a la intendenta local, Lorena Burgos de Baruja (ANR).
Los afectados, que pidieron la reserva de sus nombres por temor a represalias, comentaron que todos eran profesionales contratados por el Consejo de Salud local, que está bajo la presidencia de la jefa comunal.
Relataron que en enero último recibieron la notificación por parte del responsable del departamento de Recursos Humanos del centro asistencial, Carlos Burgos, en que les informaba que quedaban cesantes de sus respectivos cargos por el vencimiento de sus contratos el 31 de diciembre de 2015.
Además, invitaba a los empleados a no “aparecer” más por el nosocomio. Sin embargo, en ninguna parte se menciona alguna falta o motivo para no renovar la contratación. Burgos es hermano de la intendenta local.
Al respecto, la directora médica del hospital, doctora Auria Villalba, lamentó que en pleno periodo de epidemia del dengue, que es cuando más se necesita de profesionales, se quiera dejar de lado a los funcionarios antiguos que tienen funciones específicas. “Al parecer existiría capricho político que se hace prevalecer sobre la necesidad real que tiene la salud pública”, indicó.
Por su parte, la jefa comunal confirmó que al menos 22 funcionarios dependientes del Consejo local fueron cesados en sus cargos, pero dijo que evalúa la reincorporación de algunos de acuerdo a las necesidades del centro asistencial.
Expresó que solicitó al director del hospital, doctor Lucas Barrios, la lista de necesidades en cuanto a profesionales médicos, enfermeras y administrativos, pero todavía no recibió una respuesta.
La intendenta manifestó que el órgano local de salud, que preside, no dispone de recursos porque el Consejo de Salud Regional, presidido por Ramón Barrientos, no transfiere los fondos de equidad. Refirió que mientras no se haga el desembolso de los fondos –de unos G. 60 millones mensualmente– al Consejo de Salud Local no va a poder contratar ni asumir compromiso con nadie.
Por su parte, Ramón Barrientos indicó que en los últimos días recibieron la transferencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social correspondiente a los fondos de equidad de los meses de enero y febrero de este año. Expresó que mediante los recursos cubrieron los sueldos atrasados como también las remuneraciones de enero y febrero de 2016 a los 22 funcionarios que quieren ser descontratados por el Consejo de Salud.
Manifestó que los profesionales cobraron los dos primeros meses porque no tuvieron ningún preaviso y para evitar complicaciones judiciales.
Señaló que la reintegración al hospital queda a cargo de la intendenta. “Desde marzo ella va administrar los fondos de equidad”, aseguró.