Aprenden el arte de la cerámica

El taller de cerámica del Museo Diocesano de San Ignacio brinda la posibilidad a los interesados en aprender el arte de moldear arcilla. La materia prima se obtiene de la tierra de la zona, considerada como una de las mejores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La ceramista Estela Cardozo, guía del Museo Diocesano de esta ciudad, en sus ratos libres se dedica a moldear el barro para obtener utensilios, figuras como la mujer paraguaya de trenza y con el cántaro. Estas obras se exhiben en el sitio, que cuenta con varios clubes y talleres que se desarrollan todos los días.

Una de las capacitaciones está dirigida por el profesor Víctor Zúñiga, que viene en forma periódica desde Overá, Misiones (Argentina), para enseñar el arte de la cerámica. Las clases están abiertas para los interesados.

La ceramista Estela Cardozo comentó que en sus tiempos libres también participa del taller y que la materia prima que se utiliza para las clases son de este distrito, considerando que se trata de una arcilla especial y muy utilizada para la cerámica.

Indicó que la elaboración de una pieza de cerámica lleva su tiempo. La arcilla se moja para luego empezar a moldear. Una vez moldeada se deja secar en la sombra, señaló.

Añadió que una vez que se seca la pieza se lleva al horno a leña, cuya temperatura debe controlarse. El horno debe calentarse a fuego lento y llegar a los 800 grados centígrados de temperatura, señaló.

La ceramista explicó que la cocción se realiza en ocho horas y que el color depende de la arcilla porque la materia prima no es la tierra que se utiliza para la preparación de ladrillos. 

“Es una arcilla que puede ser de color rojo o blanquecino. Las obras que se obtienen dependen del color de la arcilla, que puede ser blanco o rojo”, indicó Cardozo.

Reiteró que el profesor Víctor Zúñiga viaja desde Overá hasta San Ignacio para enseñar la técnica de la cerámica. “Yo soy su discípula y estamos trabajando en el museo que funciona sobre la calle Iturbe entre Marcial de Lorenzana y Capitán Alfonso del Puerto, al lado de la Casa Parroquial de la comunidad”, dijo.

Exposición

Este sábado, a las 10:00, el Museo Diocesano dará a conocer las obras que se realizaron en los diferentes talleres, entre ellos la cerámica. El evento tendrá lugar en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, campus en San Ignacio, Misiones.

El Museo Diocesano, antiguo taller de los jesuitas, también conserva las obras del arte barroco-hispano-guaraní. Las imágenes de santos fueron talladas en los siglos XVII y XVIII por los indígenas bajo la dirección de los sacerdotes españoles. 

Tiene cincos salas: “De la Creación”, del “Misterio Pascual”, “de la Iglesia”, de la “Compañía de Jesús” y “La Capilla del Niño Jesús Alcalde”. En cada sector se exhiben obras barrocas que fueron talladas y pintadas por los indígenas durante las reducciones jesuíticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...