Cargando...
EDELIRA, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). “Estamos trabajando con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y, creo , que lo estamos logrando”, sostuvo el intendente de este distrito, Nicasio Franco (PLRA), durante la celebración por los 37 años de vida institucional como municipio.
Franco recalcó que el esfuerzo de su administración se centra principalmente en mantener en buenas condiciones los muchos kilómetros de caminos de tierra existentes en el distrito y que conectan las poblaciones rurales con la ruta troncal conocida como Proyecto 1418, y con la Ruta N° 6 “Dr. Juan León Mallorquín”. Estas vías hacen como una especie de “columna vertebral” sobre las que se mueven las colonias rurales, detalló.
“Con recursos propios, logramos construir un gran hospital distrital, el cual está ya en funcionamiento con algunos servicios”, agregó también el jefe comunal, aunque admitió que aún faltan recursos humanos y equipos para ofrecer una atención más especializada.
Este es el segundo mandado que cumple Nicasio Franco.
Antigua ruta maderera
Los inicios del distrito de Edelira son similares a los de muchas localidades de la zona nordeste de Itapúa, en lugares que antiguamente fueron obrajes donde se extraía la rica madera de la selva virgen.
Este lugar fue una urbanización que se elevó a categoría de municipio el 26 de noviembre de 1981 y fue rebautizada como “Antidia Matiauda”.
Era el nombre de un antepasado del dictador Alfredo Stroessner Matiauda y se eligió para conseguir rápidamente la distritación.
Ya en la era democrática una nueva ley le devolvió a la comunidad el nombre de “Edelira”, como se la conocía originalmente.