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YBYTYMÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). El techo se está desmoronando, en tanto que el interior de las dependencias sirve de albergue de animales sueltos ya que partes de las puertas desaparecieron al no haber sido reparadas en su momento.
También años atrás presuntos buscadores de tesoro dañaron las estructuras y excavaron pozos en los alrededores de la exestación del ferrocarril. Los hoyos fueron abandonados y no llegaron a ser rellenados.
Vecinos del lugar cuestionan la inacción de las autoridades correspondientes, porque se trata de un lugar histórico que se merecía un trato mejor. Dicen que el proyecto de puesta en valor jamás le interesó a ninguna autoridad municipal o nacional.
El intendente Néstor Casimiro González (PLRA) afirmó que la Comuna no cuenta con recursos para la refacción del lugar.
Explicó que gestionó un convenio de trabajo conjunto con Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) para la recuperación de la exestación de tren, pero el proyecto va camino al fracaso.
Sostuvo que la empresa estatal se limitó a firmar el convenio con la Municipalidad, pero la entidad no cumplió ni siquiera con el simple compromiso de reponer las puertas, que ya estaban totalmente deterioradas.
El jefe comunal responsabilizó a Fepasa ya que no colabora con los gastos que demanda la refacción del lugar. Ratificó que la administración municipal carece de recursos para encarar un proyecto de este tipo.
“Como mínimo estamos queriendo abrir una feria permanente en las proximidades y para el efecto estoy golpeando puertas”, dijo González.
El Ferrocarril Carlos Antonio López empezó a funcionar en 1861 y dejó de operar definitivamente en el año 1999.