Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Mujeres de la colonia de Mburikaretã de este distrito, aglutinadas en la Comisión de Artesanas Adultos Mayores, se dedican a tejer karanda’y. Las amas de casa, además de sus quehaceres domésticos, se dedican a la artesanía y han aprendido a elaborar diversos productos.
Las artesanas y amas de casa se reúnen para tejer los martes y jueves, de 14:00 a 16:00, en la capilla San Roque de la mencionada colonia. El sitio de oración pertenece a la parroquia de la Catedral de San Juan Bautista.
Los integrantes de la Comisión de Artesanas de la colonia también llevan adelante un taller de costura.
El trabajo artesanal es una iniciativa de la Fundación Ka’avo de esta ciudad, que comenzó con un taller que contó con la asistencia de unas 15 mujeres rurales en marzo de este año. El objetivo de la comisión es fortalecer y tener un lugar de exposición y venta.
La Comisión de Artesanas Adultos Mayores es presidida por Benicia Cabrera de Benítez, quien destacó que están creciendo lento, pero seguro. De a poco, las mujeres de la zona se van acercando para aprender este noble oficio, agregó.
Taller de costura
También cuentan con un taller de costura para la confección de buzos de estudiantes de colegios de las colonias vecinas. Consiguieron una máquina industrial que fue donada por la parroquia de la Catedral, a través de la Pastoral Social, explicó Cabrera de Benítez.
La mujer mencionó que uno de los problemas con que tropiezan en ocasiones es la falta del karanda’y, materia prima que utilizan para elaborar los artículos artesanales. Añadió que también la comisión requiere un local propio para la promoción y venta de bolsos, paneras, sombreros, individuales y llaveros.
La comisión cuenta con el terreno que está al lado de la capilla en Mburikaretã. Faltan fondos para iniciar la construcción de un local propio donde puedan invitar a los turistas a las exposiciones de los trabajos de las integrantes de la comisión, indicó Cabrera de Benítez.
La compañía Mburikaretã se encuentra en el distrito de San Juan Bautista, Misiones, a unos 10 kilómetros del casco urbano.
Características de la planta
El karanda’y es una palma típica de los suelos húmedos de la Región Occidental. Los palmares de karanda’y abarcan todo el Chaco inundable o con suelos mal drenados. Se lo encuentra también en menor concentración en la “vegetación chaqueña” de la Región Oriental, especialmente en los departamentos de Cordillera, San Pedro y Paraguarí, donde por motivos de la fuerte explotación quedan muy pocos ejemplares.
De las fibras de las hojas se confeccionan sombreros y otros artículos artesanales. Aunque no muy frecuente, pero se encuentran hasta alfombras de fibras de karanda’y. Los cogollos son comestibles y los frutos son consumidos en el Chaco.