Alumnos de colegio técnico crean una puerta con sistema electrónico

Alumnos del colegio técnico nacional de Encarnación “Arquitecto Raúl María Benítez Perdomo” fabricaron una puerta electrónica, sin cerradura convencional. Funciona a través de un sistema electromagnético, a base de electricidad e imanes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Pese a que trabajan con máquinas y equipos obsoletos, que tienen más de 30 años, los estudiantes del colegio técnico pusieron todo su ingenio para crear la puerta con seguridad electrónica. El trabajo demandó una inversión de G. 2,5 millones, financiado por la comisión de padres de la institución educativa.

El equipo inventor está integrado por nueve alumnos del tercer año de la educación media de la carrera electromecánica, quienes como parte de su formación académica y proyecto institucional presentaron la invención, que fue instalada en el taller de mecánica y electromecánica del centro de enseñanza.

“Se trata de una puerta con seguridad electrónica, a base de electricidad e imanes. La estructura no cuenta con ninguna cerradura convencional y funciona con un sistema electromagnético”, explicó la estudiante Natalia Torales.

Dijo también que la puerta funciona con un control de Identificación de Radio Frecuencia (IRF), que a través de una emisión de onda de radio desbloquea el acceso.

Indicó que una alternativa disponible es el sistema de códigos numéricos en caso de no disponer del identificador de ondas. Cuenta con una batería ante un eventual corte en el servicio de energía eléctrica, cuya autonomía es de 12 horas, dijo. 

Expresó que para mayor seguridad, puede ser abierta por un interruptor desde adentro, que permite ingresar teniendo en cuenta que el lector se encuentra fuera. “Nos llevó más de dos meses el trabajo, y lo primero que hicimos fue repartirnos la tarea; así, los nueve integrantes del grupo sabía qué trabajo hacer”, comentó.

El profesor Julio Núñez explicó que a través de estos emprendimientos se reflejan la creatividad e ingenio de los estudiantes, que inspirados en la inseguridad reinante, iniciaron este proyecto, señaló.

Otra tarea, encarada por tres estudiantes, consiste en un kárting, con un motor de motocicleta. “Faltan detalles”, expresó Elías Delvalle, cuyo padre es el financista del vehículo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...