Alerta por la pronunciada bajante del río Tebicuary en Villa Florida

El río Tebicuary fue declarado en estado de alerta por la Secretaría de Ambiente (Seam). Técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos de la institución realizaron una medición de la profundidad y velocidad del agua el viernes 3 de febrero ante la bajante que experimentó en las últimas semanas el caudal del agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

VILLA FLORIDA (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La medición del viernes 3 de febrero arrojó que el nivel del río Tebicuary era de 0,55 metros, en estado de alerta. La altura normal es de 2,50 metros en esta ciudad.

El lunes último, según datos proporcionados por Subprefectura Naval el nivel aumentó a 0,67 metros, tras la lluvia registrada el domingo 5 de febrero.

Técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) realizaron la medición del agua del Tebicuary con equipo especial denominado perfilador de corriente acústico Doppler (ADCP). El trabajo fue acompañado por personal de la Subprefectura Naval de Villa Florida.

Los técnicos ingresaron al agua para calcular la profundidad y la velocidad del río Tebicuary. Con el resultado pudieron determinar en qué estado se encuentra el caudal. Hay dos niveles a considerar: el estado de alerta y el estado crítico, cuando los niveles están muy por debajo de lo normal.

Los resultados de la medición confirmaron que el caudal del Tebicuary se encuentra en estado de alerta. Significa que los bombeos se deben hacer escalonados y con monitoreo constante.

El director general de Recursos Hídricos de la Seam, David Fariña, señaló que existe una resolución del ente regulador que prohíbe el bombeo para riego para cultivos, cuando el nivel del agua es estado crítico. Añadió que en época de estiaje y cuando el caudal alcanza el estado crítico, la resolución veda totalmente bombear el agua del río Tebicuary.

Fariña dijo que en la cuenca alta, media y baja hay empresas que se dedican a cultivos de arroz, cuyos productores utilizan el río para regar sus sembradíos. El área de producción en la cuenta del Tebicuary abarca entre 90.000 a 100.000 hectáreas, indicó.

Insistió en que la resolución de la Seam establece dos parámetros: estado de alerta y estado crítico. En caso de alerta los productores tienen permitido hacer bombeo escalonado, mientras cuando es crítico se deberá suspender el uso del agua del río para regadío.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...