Aguas negras riegan arterias del centro de la ciudad de Paraguarí

Pobladores de la ciudad de Paraguarí aguardan una solución al problema del agua servida que riega las calles de los diferentes barrios. La falta de un sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de residuos obliga a las familias a arrojar sus residuos líquidos a la calle.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Las arterias de esta ciudad, además de que se encuentran en pésimas condiciones, se llenan de desperdicios cloacales que salen de las viviendas del microcentro.

A lo largo de la Ruta N° 1 Francisco Solano López se puede observar que recorre agua negra y que se estanca en algunas esquinas.

Esta situación molesta a los frentistas como así también a los automovilistas y motociclistas. Todos ellos aguardan una solución a este inconveniente porque los residuos líquidos inundan la zona con un olor nauseabundo y además muestra una mala imagen del casco urbano de Paraguarí, capital del departamento del mismo nombre.

Los vecinos del barrio Alborada también se quejan de la falta de una planta de tratamiento en esta ciudad para solucionar la problemática que afecta también al mismo Hospital Regional de Paraguarí. El centro asistencial vierte sus desechos cloacales a la vía pública, en un canal abierto que molesta a los lugareños.

Planta de tratamiento

En el mes de abril pasado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) dio a conocer que culminaron los trabajos de planificación del sistema de alcantarillado sanitario para este municipio.

Aspectos técnicos como el trazado de la red básica están finalizados, en tanto que la verificación y corrida hidráulica aún se encuentran en proceso.

La inversión total del proyecto asciende a alrededor de los USS 12 millones, según la Essap. La obra incluye desde el tendido del sistema de alcantarillado hasta la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

La fuente de financiación será a través de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se enmarca dentro del proyecto sanitario para las denominadas ciudades intermedias, entre las cuales se encuentra Paraguarí.

La ciudadanía está aguardando a que en breve se anuncie el inicio de las obras de construcción para que pronto se pueda poner punto final a las aguas servidas por toda la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...