Cargando...
La venta de zanahorias al mercado nacional tiene un ingreso de unos G. 70 millones por día para los productores. La mayoría de ellos son pequeños agricultores con un rango de cultivo que va desde media hectárea a dos.
Este “boom” económico, sin embargo, podría ampliarse significativamente si se llega a la industrialización del producto, sostuvo el intendente Víctor Casas (ANR).
“Tenemos un volumen de venta de 2.000 bolsas por día, al mercado central de Asunción. Cada bolsa (de unos 20 kilos) se vende a G. 35.000, por lo que el ingreso es de unos G. 70 millones por día, y eso sin contar la venta de remolacha, que es de un volumen un poco menor”, explicó.
La concentración de productores se da en torno a la ciudad de María Auxiliadora, principal centro urbano del distrito, donde vive un tercio de los poco más de 30.000 habitantes del municipio. Este volumen, sin embargo, significa apenas el 70 por ciento de la producción total, pues un 30 por ciento queda en las chacras para alimento de los animales.
“Todo este volumen podría ser convertido en jugos o procesado y vendido como zanahoria disecada, un proyecto del que hace varios años ya se habló, y que estaría siendo impulsado por inversores japoneses, pero no hubo nada concreto hasta ahora”, dijo Casas.