Cargando...
Límites
Al norte con el departamento Central, al sur y oeste con la República Argentina, separado por los ríos Paraguay y Paraná; al este con Paraguarí y Misiones.
División política
Está dividido en 16 distritos: Pilar, Alberdi, Cerrito, Desmochados, Gral. José E. Díaz, Guazú Cuá, Humaitá, Isla Umbú, Laureles, Mayor José de Jesús Martínez, Paso de Patria, San Juan Bautista de Ñeembucú, Tacuaras, Villa Franca, Villa Oliva, Villalbín.
Hidrografía
El departamento se encuentra rodeado por los ríos Paraguay y Paraná. La vertiente del río Paraguay está constituida por el río Tebicuary y sus afluentes; el río Negro, y los arroyos Yacaré y otros. Los arroyos más conocidos son Ñeembucú y Hondo, que sirven de desaguadero a los esteros.
Orografía
Planicies aluviales con 60 % de humedales. Las únicas porciones del territorio que pueden considerarse accidentadas orográficamente están situadas en el sur del departamento, en las proximidades del río Paraná. Existen en esta parte terrenos con elevaciones de poca altura conocidas con el nombre de Cerrito.
Ganadería
Sus habitantes se dedican a la cría de ganado vacuno, ovejas, cerdos y cabras.
Agricultura
El algodón es su principal cultivo. Maíz, mandioca, sandía, maní, poroto y otros se cultivan en menor porcentaje.
Lugares turísticos
Todo el Ñeembucú es ideal para la explotación del turismo ecológico. Sus grandes esteros conservan plenamente la fauna y flora del lugar. Sus ríos y arroyos son aptos para la pesca con numerosas especies ictícolas que aún pueden ser capturadas. Las playas de Cerrito, Pilar, Itá Corá, Paso de Patria y otras poblaciones son excelentes para el veraneo. También los sitios históricos de Humaitá.
Fuente: http://neembucu.gov.py/