Volcanes y terremotos

Los seres vivos habitamos en la corteza, es la más externa de las capas del planeta. Debajo de la corteza están el manto y el núcleo, zonas donde aumenta la temperatura y la presión. Esas formas de energía se manifiestan en la corteza a través de erupciones volcánicas y terremotos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los volcanes y terremotos afectan la corteza terrestre y son fenómenos geológicos que pueden causar mucho daño a las edificaciones y provocar pérdidas de vidas humanas. Se deben a la enorme energía interna que tiene el planeta: altas temperaturas y presiones propias del manto y el núcleo, que se manifiestan en el exterior.

LOS TERREMOTOS

Se llama sismos o terremotos a los movimientos repentinos, bruscos y de corta duración que ocurren en la corteza. Pueden ocurrir en tierra firme o en el mar (maremotos). Si suceden en el mar provocan olas gigantescas denominadas tsunamis.

El punto donde se originan los terremotos es el hipocentro y puede estar situado entre los 70 a 400 km. de profundidad. En ese lugar se libera la energía en forma de ondas, las ondas sísmicas, que viajan hacia la superficie. El epicentro es el lugar donde se manifiestan las ondas sísmicas, está ubicado sobre el hipocentro y es donde se registran más daños por la actividad sísmica.

¿Por qué se producen los terremotos?

Las placas que forman la Tierra, las placas tectónicas, se mueven lentamente pero en ocasiones, cuando una se mueve introduciéndose debajo de otra, se liberan enormes cantidades de energía que provocan esos sacudones en la superficie. Las ondas sísmicas se registran por medio de los sismógrafos.

Existen dos escalas usadas para medir los sismos: la de Richter mide sus efectos y va desde 3,5 a 8 generalmente. La escala de Mercalli, se expresa en números romanos, mide la intensidad o energía liberada y va desde I hasta XII.

Los volcanes

Los volcanes son lugares de la corteza por donde sale al exterior el magma, material fundido que se encuentra en el interior de la Tierra.

El magma es un material que se halla en estado líquido, a muy alta temperatura y se mueve lentamente en las capas terrestres más profundas. La presión que existe en esas zonas empuja al magma hacia la superficie y al encontrar una fisura o un orificio en la corteza, sale a través de él. Una vez afuera, el material se llama lava.

En las erupciones volcánicas, la lava va acompañada de gases y sólidos de diverso tamaño que va desde la ceniza hasta enormes bloques de roca. La salida de la lava puede ocurrir de manera tranquila, continua o puede ir acompañada de explosiones muy fuertes.

Las partes del volcán son:

. Cámara magmática o foco

. Chimenea

. Cráter

. Cono volcánico

Fuente de consulta

http://www.astromia.com

http://www.desarrollosostenible.es

http://www.profesorenlinea.cl

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...