Volar gracias a la energía solar

A fin de coronar nuestro recorrido con el tema de la energía solar, en esta entrega te presentamos el ingenio humano: un avión impulsado exclusivamente a energía solar. Se trata del «Solar Impulse 2», capaz de funcionar con energía proveniente del sol y que este año realizó su primer vuelo alrededor del mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Viajar en avión es cada vez más común, pero sus altos costos no cambian demasiado y ello se debe, sobre todo, al precio del combustible que, además, es bastante contaminante. Una nueva aeronave terminó con ambos problemas: el «Solar Impulse 2». El primer avión que funciona con energía solar acaba de dar la vuelta al mundo sin usar ni una gota de combustible líquido. Aunque aún estamos lejos de volar en aviones comerciales, esta tecnología es una muestra de que vamos por buen camino hacia la implementación del transporte con energía renovable.

Los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg fueron los encargados de volar durante 17 meses, parando en 17 ciudades. Piccard y Borschberg se turnaron para pilotear la nave, que alcanzó su última parada en la misma ciudad donde comenzó el recorrido en marzo del 2015: Abu Dabi. El poder del Sol les permitió recorrer aproximadamente 43 000 km. Su aterrizaje final fue en julio del 2016, muy cercano al cumpleaños de Amelia Earhart, la primera mujer que voló sola a través del Atlántico en 1932.

Muchos pilotos han hecho este recorrido, como Earhart o Charles Lindbergh, pero la intención de este vuelo es otra: demostrar el poder de la energía solar. La compañía «Solar Impulse» comenzó este proyecto hace 12 años, y su principal objetivo es demostrar que la tecnología nos permitirá disminuir hasta la mitad del consumo de energía y proteger al planeta del calentamiento global.

Solar Impulse pesa lo mismo que un coche, pero tiene la misma envergadura que un Boeing 747. La cabina de mando es casi del tamaño de una cabina de teléfono público, y los pilotos tienen que usar tanques de oxígeno para poder respirar a altas altitudes y solo pueden dormir 20 min seguidos.

Los materiales del avión que son livianos, entre otros componentes, podrían ser usados para transporte en Tierra, su motor supereficiente funciona con energía generada de 17 248 células solares. Además, algunas baterías que guardan la electricidad solar se usan para que el avión pueda volar de noche. Este tipo de batería sería útil para los automóviles eléctricos.

Actividades

1. Reflexiona acerca del ingenio humano en la fabricación de aeronaves que surcan el espacio aéreo.

2. Investiga sobre los componentes del Solar Impulse, especialmente cómo hace para almacenar la energía solar que le permite volar, incluso, de noche.

Fuente

Enter.co (2016). El avión que funciona con energía solar le dio la vuelta al mundo. Disponible en http://bit.ly/2b5WJZn

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...