Cargando...
En general, cuando las personas acuden al médico y el profesional diagnostica al paciente una determinada enfermedad, e indica que ha sido provocada por algún tipo de microorganismo; este concluye que el causante es una bacteria o un virus, sin distinguir la diferencia entre ellos. Lo cierto es que ambos son diferentes.
Bacterias
Son organismos unicelulares que poseen su propio metabolismo y fisiología. Generalmente no causan daños a las personas, incluso, existen bacterias que son beneficiosas, como las de la flora intestinal o las que se emplean para producir yogur.
Virus
Los virus son agentes acelulares, los cuales actúan como parásitos viviendo en el interior de las células. No tienen capacidad de reproducirse de manera autónoma, por lo que necesitan parasitar a una célula viva. Entre los más conocidos están los que causan resfriados, como los rinovirus, además de los de la gripe, el sarampión, el sida y otros.
¿Sabías que...
Las infecciones virósicas no se tratan con antibióticos, sí las bacterianas?
Para conocer más...
El mundo se está dirigiendo hacia una era postantibiótico, en la cual muchas infecciones comunes ya no podrán curarse y, una vez más, comenzarán a matar con toda su fuerza.
Margaret Chan (OMS)
Para tener en cuenta
Buena parte de la prevención de infecciones virósicas y bacterianas se realiza con la práctica de la higiene personal y limpieza del entorno, así como una alimentación sana y equilibrada.
Actividades
1. Investiga qué son las superbacterias y cómo han surgido.
2. Responde.
¿Por qué la limpieza es importante en la prevención de enfermedades?
Fuente: BERMUDEZ, G. (2010). Los virus y las bacterias no son lo mismo. Consultado el 5/7/18. Disponible en: https://bit.ly/2Lxp26e