Virreinato del Río de la Plata

Cargando...

Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com


El Virreinato del Río de la Plata fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias americanas.  Se creó en 1776 por Carlos III, rey de España, desmembrándose de este modo el Virreinato del Perú. El nuevo virreinato comprendía los territorios de Paraguay, Buenos Aires, Tucumán, Santa Cruz de la Sierra, Alto Perú y Cuyo. Esos territorios son en la actualidad parte de las repúblicas de Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil y Chile.

Los motivos de la creación del nuevo virreinato

a) Las dificultades que tenía el Virrey del Perú para administrar desde tanta distancia, los inmensos territorios carentes de buenas comunicaciones.

b) La necesidad de establecer a orillas del océano Atlántico, un poder fuerte capaz de oponerse a los asentamientos clandestinos de los portugueses.

Organización del Virreinato del Río de la Plata

Una gran expedición fue enviada a la zona del Río de la Plata por el rey español Carlos III. Su idea era acabar con los altercados fronterizos entre los territorios que eran colonias españolas y los que pertenecían a Portugal. El jefe de aquella expedición, Pedro Antonio de Cevallos, fue el primer virrey del Río de la Plata. El nuevo virreinato se organizó en intendencias y gobernaciones militares.

Las intendencias estaban formadas por Buenos Aires, Córdoba, Salta, Potosí, Paraguay, Cochabamba, Chuquisaca, Charcas y La Paz.
Las gobernaciones militares estaban constituidas por Montevideo, Misiones, Moxos y Chiquitos.

Economía del Virreinato del Río de la Plata

El nuevo virreinato tenía su base económica en la producción de ganado, especialmente vacuno y caballar, pues en la zona del Río de La Plata escaseaba los recursos como piedra, madera y minerales. El cuero de las vacas suplió a casi todos los demás materiales escasos, creándose la llamada "cultura del cuero" y además utilizaban a estos animales para transportar sus mercaderías. La zona ocupada por la actual Bolivia, era rica en minerales como la plata, por lo cual se desarrollaron explotaciones a gran escala desde el comienzo de la ocupación española. Las provincias del actual noroeste argentino se posicionaron como proveedoras de insumos de las minas bolivianas. El virreinato sufría de regulaciones al comercio que solamente le permitía comerciar con España o con otras colonias españolas, concentrándose todo el comercio exterior en manos de unos pocos españoles privilegiados. Ante esa situación, surgió un intenso contrabando. La agricultura era reducida, se cultivaban para alimentar a los pobladores y solo unos pocos productos se comercializaban.

Esclavitud en tiempos del virreinato

Los aborígenes americanos no eran tratados como esclavos por los españoles, sino que los encomendaban a dueños de propiedades agrarias para su supuesta "educación" y conversión al cristianismo, siendo esto en algunos casos una explotación y una opresión de los primitivos habitantes del virreinato, pero oficialmente no se los consideraba esclavos. Los esclavos se introdujeron desde África, siendo personas de raza negra los que eran sometidas a tareas de servidumbre. La esclavitud existió en el virreinato, pero nunca llegó a la escala en la que se hallaba implantada en otras regiones americanas.

Condiciones de vida en las ciudades

Las condiciones de vida en las ciudades eran bastante precarias. Las calles de la mayoría de las ciudades eran de tierra, no existía el empedrado y ni hablar del asfaltado. En épocas de lluvia las calles se llenaban de barro e impedían la movilización; para paliar esta situación, en algunas esquinas se colocaron pasos de piedra entre las veredas. La iluminación publica se hacía mediante faroles instalados en las calles, que estaban alimentados con aceite o con velas, que eran encendidos al atardecer y apagados al amanecer. Las ciudades no contaban con suministros de agua potable por cañerías; la misma se conseguía a través de pozos o aljibes. También existía el aguatero, que recogía agua de los ríos llevándola luego a la ciudad en carros para venderla a sus habitantes.

Actividades recreativas y sociales

En esta época no existían muchos entretenimientos. Las actividades más comunes eran las corridas de toros, las riñas de gallos, carreras de caballos o cabalgatas organizadas. La actividad social más notable era la tertulia, reunión social de las familias más adineradas donde se podía escuchar música y bailar. Las clases bajas podían reunirse en las pulperías, que eran establecimientos que funcionaban como bares.

Construcciones de la época

La mayoría de la población construía sus viviendas con adobe, ya que escaseaban las piedras en muchas zonas. Las casas eran bajas y contaban en su mayoría con habitaciones conectadas todas con un patio central que en algunos casos tenía una galería. Las ventanas de las casas estaban protegidas por rejas con diseños artísticos, las puertas se fabricaban con maderas talladas, que generalmente provenían de Paraguay.

Comunicaciones

Durante el virreinato prácticamente no existían los medios de transporte como hoy los conocemos. Los medios más usuales de transporte terrestre eran los caballos, las mulas, los asnos y las carretas estiradas por bueyes. En las zonas cercanas a los ríos y mares se utilizaban como medios de transporte acuáticos los barcos, las canoas. Existía una precaria red de caminos de tierra para intercomunicar las diferentes regiones. A lo largo de estos caminos, se hicieron establecimientos cuya función era la de proporcionar escalas para que los viajeros pudieran descansar, comer, beber, reaprovisionarse y,. en algunos casos, cambiar los caballos cansados por caballos reposados.

Elige la letra que corresponde a la respuesta correcta

En la época del Virreinato del Río de la Plata existían las denominadas "postas", que se utilizaban para:

A-Jugar a las escondidas, las carreras de caballos.
B-Descansar, obtener provisiones e intercambiar caballos.
C-Apostar a los mejores corredores de caballos de cada región.

Respuesta del martes 16/03/2010 - Letra "C".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...