Cargando...
Sus inicios
Nació en la ciudad de Asunción, el 6 de enero de 1766; sus padres fueron Joseph Engracia García Rodríguez de Francia y Josefa de Velasco y Yegros.
Inició sus estudios en la escuela-colegio deLa Recoleta. Luegofue ala Argentinaa cursar sus estudios superiores enla Universidad Realde Córdoba del Tucumán. En 1785 obtuvo el título de maestro en Filosofía y doctor en Teología.
Regresó al Paraguay inspirado con las nuevas ideas revolucionarias que obtuvo leyendo las obras de Jean Jacques Rousseau y los escritos sobre las revoluciones estadounidense y francesa.
En 1789, enseñó Teología y Filosofía en el colegio San Carlos; dejó la docencia para ejercer la abogacía, por medio de la cual defendió a pobres y humildes, a quienes no les cobraba nada; los ricos no corrían con la misma suerte, pues les pedía cuantiosos honorarios.
Cargos que ocupó
En 1808 el Cabildo de Asunción lo nombró alcalde ordinario de primer voto; en 1810, síndico procurador general y diputado electo antela Juntade Buenos Aires; el 24 de julio de 1810, durante el Cabildo Abierto, expuso su convicción sobre la liberación de Paraguay como colonia española, luego fue candidato a diputado a las Cortes de Su Majestad, a la cual finalmente no asistió por desatarse antesla Revoluciónde 1811.
El Dr. Francia tuvo activa participación en el plan dela Independenciay fue su principal ideólogo. Miembro del Triunvirato, primer gobierno del Paraguay independiente, el congreso del 17 de junio de 1811 lo eligió miembro dela Junta SuperiorGubernativa; luego celebró con el gobierno de Buenos Aires un tratado por el cual este reconoció la independencia paraguaya. El congreso de 1813 los designó a él y al patriota Fulgencio Yegros como integrantes del Consulado. El congreso de 1814 lo designó dictador temporal dela Repúblicapor cinco años, pero el congreso general de 1816 lo nombró dictador perpetuo dela República, cargo que ocupó hasta su muerte.
Acciones de su gobierno
Promovió la economía agrícola del país y organizó el ejército. Inhabilitó el Cabildo y los conventos. Defendió celosamente la independencia nacional. Mantuvo las líneas fronterizas tradicionales y luchó por el derecho a la libre navegación de los ríos que daban salida al comercio paraguayo enla Cuencadel Plata.
Durante el régimen de aislamiento, organizó al país con el objetivo de que se abasteciera a sí mismo; el Paraguay produjo todas las materias primas esenciales para su subsistencia a fin de sostener la independencia.
Algunas personas cuestionan el actuar del Dr. Francia, mientras que otras lo recuerdan con admiración. Se sabe que fue un hombre rígido, solitario, justiciero, que convirtió el destino del Paraguay en el suyo propio. Sus errores y aciertos los llevó a cabo con el convencimiento de hacer un bien a su país. Estuvo en el gobierno hasta el 20 de setiembre de 1840, fecha en que falleció.
“La mejor arma de la dictadura es el secreto” (Niels Henrik David Bohr)