Vida y obra de José Asunción Flores

El maestro José Asunción Flores influyó notablemente en la música paraguaya, ya que fue el creador del género musical denominado "guarania", de gran aceptación en el país y el mundo; hoy lo recordamos como el mejor compositor del Paraguay.

Cargando...

Nació el 27 de agosto de 1904 en Asunción. Sus padres fueron María Magdalena Flores (lavandera) y el guitarrista Juan Volta, quien no lo reconoció. Proviene de una familia humilde y, desde niño, trabajó como cartonero y lustrabotas, lo que le permitió ayudar a su madre a solventar los gastos de la casa.

La historia musical de Flores empieza con el robo de un pedazo de pan a un negocio, lo que hizo que fuera a una comisaría y de allí, como "castigo", ingresa como aprendiz a la Banda de Música de la Policía de la Capital; tenía 11 años de edad. Fue estudiante de Félix Fernández, Salvador Déntice, entre otros.

Hacia 1920, estudió violín en el Gimnasio Paraguayo con los profesores Fernando Centurión y Carlos Esculies; se recibió de profesor elemental de Solfeo. Dos años después, en homenaje a su padrino, compuso su primera polka, "Manuel Gondra".

En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Ma’erãpa reikuaase, empezó a trabajar en el nuevo género musical que llamó guarania. La primera guarania que compuso fue "Jejuí".

En 1928 conoce al poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, autor de los versos de sus obras más famosas: "India", "Cerro Corá" y "Panambí verá". Al año siguiente, Flores recibió el premio al mejor instrumentista en el Certamen Internacional de Bandas, realizado en Buenos Aires, Argentina.

En 1932, durante la Guerra del Chaco, formando parte del Regimiento Acá Carayá, combatió en el frente de batalla, de donde fue rescatado por el poeta Facundo Recalde a pedido de Manuel Ortiz Guerrero. Luego del conflicto armado, la inestabilidad política en Paraguay hizo que Flores se mudara a Buenos Aires. Mientras vivía allí, sus temas se difundían por todo Paraguay, y el género guarania se convertía en éxito, confirmando la originalidad y creatividad de los trabajos del músico compatriota.

En 1944, la canción "India", a la que en principio Rigoberto Fontao Meza había puesto letra, luego, con la definitiva, escrita por Ortiz Guerrero, fue declarada canción nacional, por decreto del gobierno paraguayo.

En Buenos Aires, Flores trabajó con música clásica y compuso doce sinfonías.
Llegó a grabar muchas de sus composiciones en Moscú, con los más grandes directores y músicos soviéticos.

En 1949, debido a la excelencia de su música y las contribuciones a la música del Paraguay y a su cultura, Flores fue galardonado con la Orden Nacional al Mérito. Sin embargo, decidió no aceptar la distinción en protesta por el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso, en una manifestación contra el gobierno. Debido a ello, fue tratado como "traidor a la patria" y se le impidió el regreso al país durante el mandato de Alfredo Stroessner. Así vivió exiliado hasta su muerte en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972.

En 1991, sin Stroessner en el poder, sus restos fueron repatriados a nuestro país, para ser depositados en la plaza Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores, de nuestra capital.

Actualmente, Flores es recordado como el mejor compositor y una de las más influyentes personalidades musicales de Paraguay.

Actividades:

¿Quién fue José Asunción Flores?

¿Dónde nació y quiénes fueron sus padres?

¿En qué año falleció y dónde?

Cita sus obras más importantes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...