Cargando...
La propuesta evaluativa está dividida en dos entregas, en esta primera, va el vocabulario, en tanto que en la próxima aparecerán los ejercicios de comprensión lectora y los de extensión. Incluiremos en el próximo número la matriz para el control general.
EL AMOR A LA NATURALEZA
Desde tiempo muy antiguo rindieron los hombres idolátrico culto a la naturaleza, a la que dieron y siguen dando el dulce nombre de madre.
Y es que la naturaleza, además de ser manifestación espléndida del poder de Dios, permite que se desenvuelvan y vivan en su seno tanta criatura humana como todos los seres orgánicos que se hallan sujetos a sus leyes.
La naturaleza ofrece, constante y solícitamente, a la humanidad bienes en abundancia.
Ella produce con largueza cuanto necesitamos y podemos apetecer; desde las simientes con que elaboramos el pan de todos los días, hasta la plata, el oro y las piedras preciosas con que satisfacemos nuestras vanidades. Las piedras de sus canteros, las maderas de sus bosques y los metales de sus minas, sirven al hombre para construir su vivienda, coches y ferrocarriles que atraviesan la tierra, barcos que surcan los mares, los aviones que van de un extremo a otro del mundo. Los animales que pueblan la tierra, el agua y el aire, atienden las necesidades de la vida, principalmente la alimentación del hombre.
Desde el microscópico infusorio que se pierde en los senos oscuros y misteriosos del mundo de lo infinitamente pequeño, hasta el sol inmenso, antorcha que alumbra el imperio de lo infinitamente grande, la naturaleza ofrece a nuestra contemplación variados y bellos espectáculos, manantial de emociones puras, ricas páginas de provechosa enseñanza. La naturaleza es como la fuente primera e inagotable de lo bueno, de lo bello, de lo útil.
El sol que anima la creación, fecunda la tierra y lleva por todas partes el hálito de la vida; la luna que aclara la noche, impregnando el espíritu de dulce melancolía; las estrellas que salpican la bóveda celeste; el mar centelleante y majestuoso como el espacio infinito; la grandeza de las montañas y el bramido amedrentador de las tempestades; el arco iris que se curva entre el cielo y la tierra; los árboles y las flores; nuestra propia naturaleza tan complicada y dispuesta a la perfección, todo pregona el poder supremo, la omnipotencia del Creador; todo confirma estas palabras de David: Narran los cielos la gloria de Dios, y el firmamento nos muestra las obras de sus manos.
Vocabulario
. A continuación figuran palabras tomadas del texto. En cada ejercicio, marca la única opción que se corresponde con su empleo en la lectura.
. El único significado que está de acuerdo con el texto, en cada caso es
1. BRAMIDO
a) viento muy fuerte
b) grito de cólera
c) ruido estrepitoso
d) sonido que produce el animal embravecido
e) voz animal
2. AMEDRENTADOR, es el que infunde
a) espanto
b) huida
c) admiración
d) regocijo
e) llanto
3. PREGONAR
a) pronunciar un discurso en una ceremonia inaugural
b) mencionar solapadamente
c) anunciar a gritos
d) difundir con premeditación
e) resaltar cualidades o defectos
4. OMNIPOTENCIA
a) poder absoluto
b) necesidad imperiosa
c) admiración desmedida
d) energía extraordinaria
e) habilidad extrema
. El único sinónimo acorde con la clave según el texto, en cada caso, es
5. IDOLÁTRICO 6. DULCE 7. LARGUEZA
a) noble a) confiado a) amplitud
b) poderoso b) agradable b) generosidad
c) absoluto c) tierno c) desenfado
d) respetable d) agradecido d) largura
e) familiar e) cariñoso e) soltura
8. SIMIENTE 9. IMPERIO 10. IMPREGNANDO
a) origen a) dominio a) rociando
b) cuna b) imposición b) saturando
c) inicio c) autoridad c) humedeciendo
d) semilla d) influencia d) sumergiendo
e) procedencia e) dinastía e) esparciendo
. El único antónimo contextual, en cada caso, es
11. ANTIGUO 12. LARGUEZA
a) anticipado a) miseria
b) irreal b) desconfianza
c) ilimitado c) rechazo
d) actual d) necesidad
e) presente e) penuria
13. Lee las palabras que acompañan a la clave
. PROVECHOSA
1. proverbial 2. reprochable 3. proveer 4. aprovechar 5. proveída
6. reaprovechable 7. aprovechamiento 8. provenzal 9. desaprovechada
10. provecta
. El grupo de términos que no pertenecen a la familia de la clave es
a) 1 – 2 – 3 – 5 – 8 – 10 b) 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 c) 2 – 3 – 5 – 7 – 8 – 9
d) 4 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 e) 1 – 3 – 5 – 6 – 7 – 9