Cargando...
Es por eso que la historia, como ciencia, es tan apasionante. Cuando se trata de ella hay dos opciones: creer todo lo que se escucha o investigar y buscar la propia verdad. Es una proposición desafiante.
Y no solamente se la puede estudiar desde distintas teorías, también desde diferentes ángulos de vista y opiniones, así como analizar los hechos desde distintas perspectivas.
En días se cumplirá un aniversario más de una de las batallas más importantes libradas en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza. Fue la más brillante y victoriosa para el Ejército nacional: la batalla de Curupayty (22 de setiembre de 1866).
Pero Curupayty, hay que tenerlo en cuenta, fue una más de las batallas llevadas a cabo en el ámbito conocido como la Campaña de Humaitá (1866-1868), una serie de contiendas con las que comenzó la campaña defensiva de la Guerra Guasu en territorio paraguayo, y que terminó con la caída del mariscal López, el 1 de marzo de 1870, en Cerro Corá.
Entre las batallas y acontecimientos se pueden citar Itapirú, el Pasaje del río Paraná, Estero Bellaco, Tuyutí, Potrero Sauce o Boquerón, Curuzú, la conferencia López-Mitre en Yataity Corá, la mencionada batalla de Curupayty, la de Tajy-Tatajybá, Reducto o Paso de Cierva, el combate de los lanchones y la posterior rendición de Humaitá, luego del bombardeo del que fuera objeto.
Pero como se señalaba, Curupayty fue, probablemente, la más resonante de las victorias paraguayas y la causante de que la guerra tuviera una interrupción importante a consecuencia de las bajas producidas en filas aliadas, a la opinión pública desfavorable sobre todo en la Argentina y a la epidemia de cólera que afectó tanto a unos como a otros.
Ese periodo también fue el testigo de los más importantes intentos de detener la guerra. Desde la entrevista entre Bartolomé Mitre y Francisco Solano López en Yatayty Corá que no prosperó, hasta las propuestas del representante de los EE. UU. en el Paraguay, Charles Washburn, y la del secretario de la legación de Gran Bretaña en Buenos Aires, Gerald Francis Gould.
En todos los casos, a pesar del principio de acuerdo entre paraguayos, uruguayos y argentinos para terminar con la guerra, la oposición del Brasil hizo que no se pueda llegar a feliz término los esfuerzos de paz tan anhelados.
Actividad
Forma tres grupos en tu clase y que cada uno se ocupe de los intentos de paz mencionados que tuvo la Guerra Guasu. Entérense del contenido de las propuestas y analicen. Comenten en clase en plenaria e imaginen cuál hubiese sido la situación si se hubiese llegado a los acuerdos de paz.