Cargando...
Actualmente, tanto la familia como los maestros, la sociedad y los medios de comunicación de masas tienen un importante rol a la hora de enseñar valores. Hoy en día, contamos con una red global de transmisión instantánea de información y es común ver en tiempo real acontecimientos —desde deportes hasta guerras— que suceden en cualquier parte del planeta. Por ello, en esta época, son muchos los desafíos a la hora de enseñar valores.
Los valores, la base
Los valores son la base para vivir en comunidad, permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos.
La familia, el ejemplo
Insistimos en que enseñar valores no solo implica transmitir conocimientos, sino que tiene que ver con la actitud de las personas. Por ello, es fundamental que en la familia se hable por qué los valores tales como la honradez, el respeto y la responsabilidad son importantes.
Asimismo, los padres deben ayudar a sus hijos y ser el modelo en todo, por ejemplo, siendo los primeros en aprender y poner en práctica su capacidad de discernimiento como telespectadores, oyentes y lectores, enseñando así el uso prudente de los medios de comunicación.
La sociedad, la clave
La sociedad es clave a la hora de enseñar valores a través de sus instituciones, como el Estado, la escuela y la Iglesia; por ejemplo, en la escuela el valor del respeto y de la tolerancia se enseña por medio del diálogo; esperar el turno para hablar y escuchar al que habla son una buena forma de poner en práctica esos valores.
Los medios de comunicación
Todos mantenemos contacto con los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, cine, internet, otros; por lo que todos somos influenciados por ellos. A pesar de ello, si hayamos formado bien nuestro criterio, podemos escoger qué periódico leer, qué programas de televisión ver, aunque estemos sometidos a una importante presión social para seguir tal o cual programa, o leer tal o cual revista.
Actividades
1. Explica por qué enseñar valores no es transmisión de conocimientos.
2. Determina cómo los padres deben ayudar a sus hijos en el uso de los medios de comunicación.
3. Establece cuál es el rol de la sociedad a la hora de transmitir valores.
4. Infiere si los medios de comunicación transmiten valores.
5. Cita ejemplos de valores y antivalores.
Fuente: RODRÍGUEZ CARRILLO, Silvia M. (2011). Formación Ética y Ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.