Cargando...
Trabajando en el aula
El tema de valores es explicado a través de la construcción de un mapa conceptual por medio de imágenes alusivas.
Se logra un aprendizaje significativo a partir de la participación de todos los alumnos, en una experiencia significativa empleando el diseño universal de aprendizaje.
Los niños reconocen, en su cotidianidad, la implementación de los valores, siendo capaces de argumentar el porqué de la importancia de cada uno y la manera en que los irán poniendo en práctica.
Haciendo posible la constante participación de los niños con necesidades específicas de apoyo, en cada una de las fases de la actividad.
A este efecto se organizan tres equipos, pasando cada uno de ellos por los tres rincones que presentan actividades diversas; en uno un juego de «concentración», en el que los niños debían armar parejas de imágenes idénticas; en otro debían conseguir salir de un laberinto marcando su ruta correspondiente, y la última consistía en identificar la sombra de un personaje.
Los equipos ganan «trofeos» al culminar los recorridos por los rincones.
Los niños tienen la oportunidad de exponer lo aprendido acerca de los valores, gracias a su participación.
Múltiples formas de presentación
Conocimientos previos acerca del tema que poseen los niños, que son expresados libremente.
Los rincones son organizados de modo que los estímulos visuales presentados sean llamativos en cuanto a tamaño y color, junto con los estímulos gráficos se presentan estímulos escritos.
Múltiples formas de expresión
El paso por los rincones permite a los niños retroalimentar la información dada acerca de los valores considerados.
Se propician espacios comunicativos necesarios para el apoyo de los compañeros con NEA.
Múltiples formas de motivación
Se informa a los niños acerca de los «trofeos» que podrán obtener ante el cumplimiento de objetivos de cada tarea.
Son explicitadas las reglas del juego y la importancia del apoyo que debe darse entre compañeros
Se ofrecen conceptos cortos y claros apoyados en estímulos visuales, como imágenes y esquemas.
Actividad
Escribe.
¿Cómo organizarías los rincones para desarrollar el tema de los valores universales, atendiendo los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA)?
Fuentes
XIV Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Inclusiva. Cartagena de Indias. Colombia. (2017). Ponencia de Coral Elizondo.