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Indicadores
- Identifica el concepto de vacuna.
- Distingue inmunidad activa de pasiva.
- Diferencia antígeno de anticuerpo.
- Reconoce el esquema de vacunación que se utiliza en el Paraguay.
- Analiza el cumplimiento de los principios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Actividades
Inicio
- Averiguar en la familia sobre las vacunas recibidas (tarjeta de vacunación).
- Disponer del esquema de vacunación del MSP y BS y comparar con las vacunas que cada uno posee.
- Comentar sobre la importancia de estar vacunados para prevenir enfermedades.
Desarrollo
- En grupos pequeños, enlistar las enfermedades prevenibles con vacunas disponibles en nuestro país.
- Analizar las políticas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI): universalidad, gratuidad, calidad, equidad, otros.
- Identificar puestos de vacunación en la comunidad.
- Investigar sobre la producción de vacunas y la inmunidad activa y pasiva.
- Relacionar las vacunas con antígenos que generan anticuerpos, que defienden al organismo de las enfermedades infecciosas.
-Socializar y concluir.
Cierre
- Elaborar afiches para la campaña de vacunación.
- Construir murales en el aula para recordar el Día Nacional de la Vacunación (primer sábado del mes de abril).
Enfermedades prevenibles con vacunas
.Tuberculosis, se aplica BCG al recién nacido.
.Poliomielitis, con la antipoliomielítica oral, se aplica a los 2, 4, 6, 18 meses y 4 años.
.Difteria, tétanos y tos convulsa, con la DPT aplicada a los 2, 4 , 6 meses y 4 años, o con la pentavalente (que tiene la DPT), y contra la hepatitis B y meningitis.
.Sarampión, papera y rubéola, se aplica la SPR a los 1 año.
.Fiebre amarilla, se aplica la antiamarílica AA, a mayores de 1 año.
.Influenza estacional, se aplica la antigripal a niños de 6 a 23 meses, a mayores de 60 años y a grupos de riesgo.
.Contra el virus del papiloma humano VPH, que puede causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. Existen vacunas contra la hepatitis A, rabia, dengue, otros.