Cargando...
Evitar manipular aparatos con tubos de rayos catódicos (monitores y televisores), ya que en su interior tienen tensiones de hasta 20 000 V que permanecen aún después de apagar el aparato.
En caso de detectar chispas al encender un aparato, o ya sea en funcionamiento y se se percibe un olor a quemado, proceder a desconectar inmediatamente el aparato y solicitar la revisión por un especialista en el tema.
No usar prolongadores precarios hechos con cables comunes y que se extiendan por el piso.
Usar conductores con doble aislamiento.
Al desconectar un artefacto eléctrico, nunca estirar del cable, debes desconectarlo desde el enchufe.
El uso incorrecto de los enchufes triples produce una sobrecarga que puede causar quemaduras en las instalaciones eléctricas.
Se debe evitar enchufar varios electrodomésticos en un mismo tomacorriente.
Toda instalación eléctrica implica un riesgo para los niños. Se debe proteger cada toma corriente y cuidar que estén lejos de ellos.
Está prohibido manipular cualquier tipo de artefacto eléctrico con las manos mojadas o húmedas, y menos estando descalzos. Por ejemplo: abrir o cerrar la heladera o introducir las manos dentro del lavarropas estando este en funcionamiento.
Es muy importante que todos los artefactos eléctricos del hogar estén en perfectas condiciones para garantizar su buen uso.
Actividades
Responde.
¿Quién cambia los focos en tu casa?
¿Quién es el especialista en conexiones eléctricas?
Si tienes en tu habitación un televisor y quieres desconectarlo, ¿qué precauciones tienes en cuenta?
Dibuja el artefacto eléctrico que es más utilizado en casa por mamá.
Fuente: MEC. 2014. Programas de estudios de EEB. Segundo ciclo.